Edición 6 18 de abril de 2025
|
En 2024, la Comunidad de Madrid logró reducir su deuda al 12% del Producto Interior Bruto (PIB), manteniéndose como la región con menor endeudamiento en comparación con otras sin régimen especial. Este descenso del -0,2% marca el cuarto año consecutivo de reducción y refleja las políticas económicas implementadas por el Gobierno autonómico. La cifra de deuda en Madrid es significativamente inferior a la media nacional, destacándose que es 2,5 veces menor que la de Cataluña y 2,4 veces menor que la de Castilla-La Mancha.
La Comunidad de Madrid ha inaugurado una exposición gratuita en la Plaza de Colón, donde se presenta una maqueta a tamaño real de los nuevos trenes que circularán por la Línea 6 del metro a partir de 2027. Esta réplica, de 15 metros de largo y 3 de ancho, permite a los visitantes experimentar un viaje inmersivo con gafas de realidad virtual. Los nuevos trenes, que tendrán capacidad para 1.385 pasajeros y serán un 20% más eficientes energéticamente, incorporarán tecnología avanzada como conducción autónoma y mejor accesibilidad. La exposición estará abierta hasta el 30 de abril, con horarios especiales durante la Semana Santa.
La Comunidad de Madrid lanzará el 7 de abril una campaña informativa para promover su oferta formativa en Enseñanzas Artísticas, dirigida a niños y jóvenes. Esta iniciativa busca atraer nuevos talentos a las pruebas de selección en diversas disciplinas, con inscripciones abiertas hasta el 29 de abril para las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza. Los aspirantes deberán superar pruebas específicas para acceder a los programas, que incluyen desde música hasta artes plásticas y diseño. La campaña se difundirá a través de carteles en centros educativos, redes sociales y medios digitales, con el objetivo de acercar la formación artística a todos los madrileños.
La Comunidad de Madrid presenta la exposición "Alma de cántaro. Cacharrería y oficios alfareros desde tiempos de Cervantes", que explora la alfarería popular manchega y su conexión con el Siglo de Oro. La muestra, comisariada por Leopoldo Casero Perona, se puede visitar en el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares hasta el 21 de septiembre. A través de piezas cerámicas y fotografías históricas, la exposición destaca la importancia de la cerámica en la vida cotidiana y laboral desde la época cervantina hasta el siglo XX. Además, se ofrecen visitas culturales gratuitas para profundizar en los temas abordados.
La Comunidad de Madrid ha reestructurado 34 planes de estudios de Formación Profesional (FP) para mejorar la empleabilidad en el mercado laboral. Esta modificación, aprobada por el Consejo de Gobierno, incluye cambios en los Decretos que regulan estas enseñanzas y afectará a 25 ciclos de Grado Básico y 9 Cursos de Especialización. Los nuevos planes, que se implementarán en el curso 2024/25, buscan adaptar la formación a las demandas del mercado, con un enfoque en itinerarios que faciliten la inserción laboral. Las titulaciones abarcan diversas áreas, desde servicios administrativos hasta ciberseguridad y mantenimiento de vehículos eléctricos. Esta iniciativa tiene como objetivo generar nuevas oportunidades laborales y promover la cualificación continua a lo largo de la vida profesional.
La Comunidad de Madrid ha lanzado el II Plan de Educación Patrimonial 2025/2029, diseñado para conectar a los ciudadanos con su legado cultural. Este plan incluye cinco programas temáticos enfocados en la formación de docentes, la enseñanza de calidad y la inclusión educativa. Se prevé la continuidad de iniciativas exitosas del primer plan, como "¡Bienvenidos a Palacio!" y "Arqueólogos por un día", además de nuevas exposiciones y actividades para la comunidad educativa. En la edición anterior, más de 280.000 personas participaron en diversas propuestas culturales. El nuevo plan también incorpora un ciclo de formación especializado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias.
La Comunidad de Madrid destina 7,3 millones de euros a la mejora de la Atención Primaria, enfocándose en la prevención y diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y cáncer de cérvix. Esta inversión incluye 4,2 millones para sistemas de monitorización que controlan el nivel de coagulación en pacientes, permitiendo un seguimiento efectivo en los centros de salud. Además, se asignan 3,1 millones para adquirir instrumental necesario para realizar citologías ginecológicas, parte del programa CERVICAM dirigido a mujeres de 25 a 65 años. Este esfuerzo busca reducir la incidencia y mortalidad asociada al cáncer de cuello uterino.
La Comunidad de Madrid lanzará un programa dirigido a mujeres rurales para asesorarlas en la creación y consolidación de proyectos empresariales. Este programa busca facilitar su acceso al mercado laboral, promover la igualdad de oportunidades y potenciar su talento y liderazgo. Se ofrecerán 80 plazas gratuitas y cinco talleres online sobre temas como emprendimiento, transformación digital y gestión financiera. Además, se realizarán sesiones de asesoramiento grupales con seguimiento personalizado para ayudar a las emprendedoras a aplicar lo aprendido en sus negocios.
La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid participa en el proyecto Dendrite, una investigación nacional que utiliza medicina personalizada de precisión para la detección precoz del deterioro cognitivo. Este estudio, que involucra a profesionales de enfermería y medicina, busca identificar signos tempranos de deterioro cognitivo mediante el análisis de datos clínicos, moleculares y sociales, así como técnicas de inteligencia artificial. Con más de 140 pacientes reclutados entre 55 y 70 años, el proyecto tiene como objetivo facilitar diagnósticos anticipados y planes personalizados de tratamiento. La iniciativa cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III y se desarrolla en colaboración con otras regiones, destacando su potencial para mejorar la atención sanitaria ante el aumento previsto de casos de demencia en el futuro.
La Comunidad de Madrid está avanzando en la construcción de 180 viviendas de protección pública para alquiler a precio asequible en Majadahonda, con entrega prevista para marzo del próximo año. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 28,5 millones de euros, se desarrolla en un solar de aproximadamente 15.000 metros cuadrados y prioriza a los madrileños empadronados en el municipio. Las viviendas incluyen dos dormitorios, salón, cocina, baño, plaza de garaje y trastero, y están diseñadas con certificación energética A para garantizar sostenibilidad y eficiencia. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que contempla la edificación de 1.600 inmuebles similares en varios municipios de la región.
|
|
|