Edición 6 17 de abril de 2025
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La Comunidad de Madrid ha lanzado el II Plan de Educación Patrimonial 2025/2029, diseñado para conectar a los ciudadanos con su legado cultural. Este plan incluye cinco programas temáticos enfocados en la formación de docentes, la enseñanza de calidad y la inclusión educativa. Se prevé la continuidad de iniciativas exitosas del primer plan, como "¡Bienvenidos a Palacio!" y "Arqueólogos por un día", además de nuevas exposiciones y actividades para la comunidad educativa. En la edición anterior, más de 280.000 personas participaron en diversas propuestas culturales. El nuevo plan también incorpora un ciclo de formación especializado para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias.
La Comunidad de Madrid lanzará un programa dirigido a mujeres rurales para asesorarlas en la creación y consolidación de proyectos empresariales. Este programa busca facilitar su acceso al mercado laboral, promover la igualdad de oportunidades y potenciar su talento y liderazgo. Se ofrecerán 80 plazas gratuitas y cinco talleres online sobre temas como emprendimiento, transformación digital y gestión financiera. Además, se realizarán sesiones de asesoramiento grupales con seguimiento personalizado para ayudar a las emprendedoras a aplicar lo aprendido en sus negocios.
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Le Cordon Bleu Madrid han llevado a cabo el I Foro de Empleo de Gastronomía, un evento que busca fortalecer la empleabilidad en el sector gastronómico. Este foro reunió a profesionales y estudiantes para fomentar conexiones laborales y explorar nuevas oportunidades de desarrollo profesional. Durante el evento, se realizaron actividades como speed-dating con empresas del sector, mesas de debate sobre empleabilidad y talleres sobre redacción de currículum y preparación para entrevistas. La directora general de Le Cordon Bleu, Rosario Barrios, destacó la importancia de generar espacios para el diálogo entre empresas y futuros talentos. La alta demanda llevó a que las inscripciones se agotaran rápidamente, lo que refleja el interés por mejorar las perspectivas laborales en gastronomía. Para más información, visita el enlace.
El Centro de Salud Monterrozas en Las Rozas de Madrid llevará a cabo la III Jornada de visibilización del paciente con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en honor al Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril. Este evento se desarrollará los días 27 y 28 de marzo, así como el 2 y 3 de abril, con sesiones informativas dirigidas a profesionales sanitarios, familias y la comunidad en general. Expertos en autismo ofrecerán charlas sobre diversas temáticas relacionadas con el TEA, buscando sensibilizar y formar a los asistentes sobre las necesidades y estrategias de atención para estas personas. La participación es libre y se espera fomentar una mayor comprensión e inclusión del TEA en la sociedad.
En un mundo cada vez más globalizado, ser multilingüe se ha convertido en una habilidad clave que muchos padres desean fomentar en sus hijos. Sin embargo, persisten ciertos mitos sobre los efectos de la exposición a varios idiomas desde edades tempranas. ¿Aprender varias lenguas a la vez puede confundir a los niños? ¿Los niños multilingües pueden tardar más en comenzar a hablar? Estas son algunas de las afirmaciones más comunes. Sin embargo, lejos de ser algo perjudicial, el aprendizaje de múltiples lenguas desde la infancia tiene un impacto muy positivo en el desarrollo cognitivo y social de los niños, como explicamos a continuación. Emily Juett, Profesora de Reception en TEMS, nos da las claves.
La Comunidad de Madrid ha incrementado en un 50% el número de alumnos de Educación Primaria que participan en su programa de danza, alcanzando más de 21.000 estudiantes en colegios públicos. Este aumento se compara con los 14.000 alumnos del año anterior. El consejero de Educación, Emilio Viciana, destacó la importancia de esta iniciativa durante su visita a un colegio público, donde se imparten clases con la ayuda de titulados en Danza. El programa busca fomentar el conocimiento del folclore y mejorar habilidades motrices entre los estudiantes, además de descubrir nuevos talentos. Los bailarines auxiliares reciben formación específica antes de comenzar sus actividades en las aulas.
La Comunidad de Madrid ha establecido un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para ofrecer prácticas a estudiantes de Formación Profesional en Artes Gráficas. Este acuerdo, firmado por el consejero Emilio Viciana, beneficiará a varios institutos de enseñanza secundaria en la región. Los alumnos contarán con tutores tanto del centro educativo como de la FNMT, lo que les permitirá adquirir competencias profesionales y experiencia laboral en una institución reconocida en la producción de moneda y documentos oficiales. El convenio tiene una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga, y busca facilitar la inserción laboral de los estudiantes en el sector productivo.
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