Junto a la familia, el ámbito educativo es el lugar idóneo para desarrollar programas de prevención e información. Para que el esfuerzo por la erradicación de la violencia de género consiga los resultados esperados, contamos con los centros educativos como motores de esta acción comunitaria y en red.
El lunes 17 de enero dieron comienzo los primeros talleres en el IES Camilo José Cela y en el Colegio Alarcón. El número total de talleres que se van a impartir en los centros educativos del municipio es de 40.
Este proyecto pretende, además de aportar las herramientas necesarias para identificar y prevenir la violencia de género, contribuir al fomento de la creatividad de los/las niños/as y adolescentes, trabajando los contenidos de los talleres y plasmando lo aprendido en un mural colectivo.
Cada taller constará de tres sesiones, cuyos contenidos serán los siguientes:
- Sesión 1: Desigualdades de género como raíz de la violencia: Sistema Sexo-género. Estereotipos de género.
- Sesión 2: Conceptualización de la violencia de género. Conceptos básicos, mecanismos e indicadores.
- Sesión 3: Creación de un mural conjunto plasmando los conocimientos aprendidos.
Las sesiones se impartirán en aulas activas y participativas y se centrarán en los intereses y conocimientos del alumnado, posibilitando que reflexionen, organicen y compartan sus sentimientos, experiencias y conocimientos. El personal educativo dirigirá el diálogo grupal hacia una reflexión en torno a los conceptos claves, tomando conciencia de la desigualdad de género en las relaciones interpersonales.