La Fiesta de las Viejas tiene su origen en una desaparecida Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de vecinas casadas. En mayo las hermanas rezaban el rosario y participaban en una novena en honor de la Virgen del Amor Hermoso. El último día del mes las mujeres, con sus mejores galas, claveles y mantón de manila, sacaban en procesión a la imagen por el centro del pueblo y se reunían para comer. Después bailaban juntas en la plaza. Durante la jornada se liberaban de sus “obligaciones” de casadas y podían asistir al baile sin la compañía de sus maridos.
María Esperanza Morón, Cronista Oficial de la Villa, ha sido la encargada de sacar a la luz toda esta información, a través de fuentes orales, y de impulsar el mantenimiento de una celebración que, con el paso del tiempo, se fue conociendo popularmente como la Fiesta de las Viejas. Porque, según la mentalidad de la época, a una mujer casada no se la consideraba joven. En los años setenta dejó de celebrarse y a comienzos del siglo XXI, coincidiendo con la creación de la Concejalía de la Mujer, se recuperó la tradición.
El regreso de “Las Viejas” se ha preparado con más ilusión y aires nuevos tras el fin de las restricciones impuestas por la pandemia. El objetivo de la organización es seguir con la costumbre adaptándola a los nuevos tiempos y mantener vivo un legado que en primavera llenaba de color y alegría las calles del centro de Pozuelo de Alarcón. Como novedad, en esta edición, la Virgen saldrá al pórtico del templo del pueblo para presidir la bendición a las mujeres del municipio y sus familias.
La “Fiesta de las Viejas” del próximo sábado 28 de mayo, en la que colabora el Ayuntamiento, va dirigida a mujeres de todas las edades; casadas y solteras, madres e hijas, hermanas y primas, amigas… pero está abierta también a los hombres. La idea es recordar a la Virgen del Amor Hermoso con una Misa en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en la que participará la coral Kantorei, compartir almuerzo en el bar Jaén 71 y bailar con “La Ynseparable” en la plaza de la Coronación.
Y, de paso, disfrutar de un sábado diferente homenajeando a las mujeres de antes celebrando con las de ahora el camino recorrido.