Las candidaturas deberán ser propuestas por grupos de investigadores vinculados a universidades, centros de investigación o instituciones científicas de la Comunidad de Madrid en nombre de los aspirantes. Deberán incluir el currículum vitae, una memoria que describa la trayectoria y los méritos del postulante y tres de sus trabajos publicados.
El premio Miguel Catalán se centra en el área de las ciencias, incluyendo disciplinas como la ingeniería, tecnología, geología o arquitectura, entre otros. El Julián Marías, de humanidades y ciencias sociales, engloba los estudios de las manifestaciones de la sociedad y el ser humano con aspectos como el comportamiento, las interacciones y la cultura.
Finalmente, el Margarita Salas trata las biociencias, introduciendo el estudio básico o aplicado de los organismos vivos, su estructura, función y manipulación mediante la utilización de técnicas de biología celular, molecular o genética para la mejora de la calidad de vida de las personas y su medio ambiente.
En la categoría de carrera científica se distinguen los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional del galardonado durante todos sus años de trabajo, mientras que la de menores de 40 años destaca la calidad y excelencia de la labor realizada hasta esa edad.