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Los usuarios más jóvenes están dejando de usar apps para encontrar pareja, según un informe

lunes 24 de febrero de 2025, 17:55h
Los usuarios más jóvenes están dejando de usar apps para encontrar pareja, según un informe
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Parece que las nuevas generaciones de usuarios de internet no se sienten tan cómodas a la hora de buscar pareja online, según indica un estudio elaborado por ExpressVPN. En el informe se analizan las principales métricas sobre el uso de apps de citas como Badoo, Tinder, Meetic o Match.com, entre muchas otras, incluyendo hábitos diferentes entre hombres y mujeres o entre personas de distintas comunidades autónomas.

Varios factores que apuntan al descenso en el uso de las apps

Lo cierto es que esta falta de interés de las generaciones más jóvenes por las apps de citas parece enmarcarse en un contexto donde estas apps están perdiendo tirón de manera generalizada. En concreto, se citan datos de Sensor Tower sobre las descargas de aplicaciones de citas, que habrían disminuido en un 20% desde su anterior pico en 2020.

Pero no es el único dato relevante. También destaca un considerable incremento en el número de búsquedas en Google sobre cómo desinstalar una app de citas o eliminar la cuenta. Según parece, cada vez son más los usuarios que se sienten desencantados con las aplicaciones de citas, o quizá esté aumentando la cantidad de personas que encuentran pareja de forma definitiva y ya no las necesitan.

Solo una pequeña parte de los usuarios encuentran pareja

Lo más probable es que una mayoría de los usuarios que desinstalan las apps lo hagan porque no terminan encontrando lo que buscan. Según se indica en el estudio de ExpressVPN, solo un 26% de los usuarios terminan encontrando pareja en estas apps, mientras que hasta un 55% las utiliza para conseguir una pareja a largo plazo.

El resto de usuarios estaría buscando relaciones más esporádicas o, incluso, citas de una sola noche. Sea como sea, el resultado es que una gran cantidad de personas que se crean una cuenta en una aplicación para buscar pareja continúan estando solas, lo que podría explicar el desencanto con las aplicaciones y la voluntad de desinstalarlas.

La generación Z es más reacia a usar apps de citas

Esta sensación de rechazo causada por las aplicaciones podría explicar además por qué la generación Z está rehusando su uso cada vez con mayor frecuencia. El informe explica que las personas más jóvenes no se sienten tan cómodas buscando pareja en estas aplicaciones, a pesar de tratarse de una generación completamente digital que prácticamente ha crecido con un smartphone en la mano.

El informe argumenta que uno de los posibles motivos sería una mayor preferencia por la búsqueda de pareja en entornos presenciales, por ejemplo en los mismos centros escolares o académicos donde estudian. Por otro lado, llama la atención que una generación tan aficionada a las redes sociales se sienta tan reacia a aprovechar las ventajas que les ofrecen las aplicaciones de citas.

Cuando la burbuja del algoritmo está ausente

Otro posible argumento pasa por la experiencia tan diferente que ofrecen las apps de citas en contraste con las redes sociales. En concreto, cabe destacar la influencia del algoritmo en la experiencia que tienen los usuarios tanto en Instagram como en TikTok. Estas plataformas van amoldando su contenido según las preferencias de los usuarios, con lo que pasado un tiempo su experiencia termina resultando de lo más gratificante.

En cambio, las aplicaciones de citas no operan mediante ningún mecanismo similar. Aunque existen algoritmos, normalmente no tratan de ofrecer a los usuarios sus parejas ideales, con lo que el proceso de búsqueda de pareja termina resultando muy difícil. Implica pasar por una enorme cantidad de perfiles que no muestran interés en los usuarios, lo que genera una gran sensación de rechazo que es especialmente dolorosa para la Gen Z.

¿Asistimos a una vuelta a las citas ‘analógicas’?

Sea como sea, el resultado está siendo un retorno a las citas presenciales por parte de la generación Z, en contraste con la experiencia más bien digital de los millennials. Las generaciones más jóvenes están ‘redescubriendo’ el trato personal, lo que podría ocasionar un descenso todavía más pronunciado en el uso de las aplicaciones de citas durante los próximos años. O eso sería, al menos, si las dinámicas no cambian.

Las aplicaciones de citas todavía pueden tener algo para decir al respecto. La pérdida de usuarios difícilmente será aceptada por los directivos de estas apps como algo inevitable, así que es probable que durante los próximos años se implementen nuevas mecánicas de búsqueda de pareja, o surjan nuevas aplicaciones con sistemas diferentes. ¿Será quizá entonces cuando la Gen Z se reenganche al tren de la búsqueda de pareja digital?

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