Los motores de segunda mano que se pueden encontrar actualmente en muchas tiendas en línea, como motorsegundamano.net, se han posicionado rápidamente como una opción a tener en cuenta para muchas situaciones en las que se busca un equilibrio perfecto entre ahorrar dinero y obtener las mejores prestaciones.
¿Qué son los motores completos y de segunda mano?
Nunca está de más resolver algunas de estas dudas. Porque muchos usuarios recién estarán enfrentando la necesidad de reparar el motor de su coche por primera vez, y no tienen mucha idea de cómo funciona el sector o de dónde salen estos motores.
Los motores completos de segunda mano provienen de desguaces autorizados, que los han obtenido porque los propietarios de esos vehículos han dado el coche de baja definitiva. Pero, generalmente, lo hacen por otras situaciones que no tienen que ver con el motor, por lo que los motores son revisados, probados técnicamente e incluso mantenidos y mejorados antes de ponerlos en venta.
Por eso son de segunda mano. Y son completos, además, porque una vez el cliente los recibe en su lugar de residencia solo tiene que instalarlo en el vehículo, y si ha elegido el modelo correcto, ya solo debería encender el coche para hacerlo funcionar y para disfrutar de todas las bondades que este motor puede ofrecer.
¿Para quién es una buena opción?
Si bien es cierto que los motores de los coches son de los elementos de importancia que menor desgaste sufren y, por ende, que mayor vida útil tienen, esta afirmación no cabe en todos los casos, y hay marcas y modelos de coches que tienen una predilección a fallar antes que otros; así como también hay recambios que son mucho más costosos de encontrar y de instalar, haciendo que la reparación sea más difícil que la compra de un motor completo.
Por eso, los motores de segunda mano son una buena opción para:
- Los que quieren tener un motor que sea igual de confiable al que ya tenían, sin temer por la seguridad o por la eficiencia de una reparación que pudiera ser defectuosa, y aun así, ser más costosa.
- Para quienes quieren una solución rápida, ya que reparar un motor implica invertir más tiempo en comprar las piezas que hagan falta y llevar el coche al taller mecánico. Un motor completo y de segunda mano se instala en un par de horas.
- Para coches cuyos motores son difíciles de encontrar, o cuyas piezas ya no se consiguen fácilmente. Si los coches fueron populares alguna vez en España, seguro que habrá motores completos en el stock de tiendas como la citada.
¿Es una opción que vale la pena?
Podría decirse que sí, en general, pero a eso siempre hay que añadirle los distintos contextos, ya que no todas las personas están buscando motores de segunda mano por la misma situación de origen.
Es una decisión favorable si se hacen bien las cosas, por lo que seguir algunos consejos será importante:
- Tiendas confiables: tiendas que obtengan sus motores con desguaces igual de confiables, que tengan muchas valoraciones positivas y mucho tiempo trabajando en el sector. También, aquellas que publiquen imágenes reales de los motores, especificaciones detalladas de los mismos y que ofrezcan garantías, algo que no se va a encontrar en el mercado de segunda mano entre particulares.
- Comprar el motor correcto: en muchos coches, hay muchos tipos de motores “que le calzan”. Pero eso no es lo ideal. Lo ideal es comprar el motor que ha sido diseñado para esa marca, modelo y versión del coche. La compatibilidad asegura rendimiento, eficiencia y menos problemas al pasar inspecciones.