La presente edición del Concurso Escolar de Lectura y Escritura Microrrelatos en el Aula ha batido récord de participación. El 14 de marzo se cerraba el plazo para que los alumnos entregaran sus propuestas con un total de 1.110 alumnos, un 11% más que el año pasado.
Pero el dato más relevante ha sido la enorme implicación de centros y profesorado en esta iniciativa: el número de docentes inscritos -339- ha aumentado en un 61% respecto a la edición anterior, y el número de centros – un total de 217 de 38 localidades de toda la Comunidad de Madrid- ha aumentado en un 47%. La presente edición cuenta, así, con más profesores y centros que nunca en la historia del concurso.
Estas cifras revelan la gran acogida de la campaña en el sector educativo, así como su compromiso, y el valor de la iniciativa para el fomento de la lectura y la escritura en las aulas.
También es muy destacable el desarrollo de la actividad por parte de los docentes, que en esta edición han presentado menos trabajos de sus alumnos, priorizando la calidad de los microrrelatos. Para ello, desde la Asociación de Editores de Madrid se ha vuelto a facilitar una Guía didáctica actualizada en la que los docentes han podido encontrar todos los recursos pedagógicos que les podían ser de utilidad para programar esta actividad y llevarla a cabo en el aula de una forma fácil, práctica y muy eficaz (todos los microrrelatos, en audio y texto, están ya disponibles en https://concurso-escolar-lectura.es/microrrelatos).
Los buenos datos de participación de este proyecto de fomento de la lectura que desarrolla la Asociación de Editores de Madrid son fruto de la colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y de CEDRO.
PRÓXIMA CITA, EL 8 DE MAYO
El Concurso Microrrelatos en el Aula celebrará el próximo 8 de mayo el Acto de elección y entrega de Premios, que se emitirá también en directo en el Canal de YouTube del Concurso.
Para la elección de los ganadores, contamos con un jurado especializado, conformado por Mónica Rodríguez, autora de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024; Jordi Sierra i Fabra, autor de Literatura Infantil y Juvenil, Premio Antonio de Sancha 2024; Amaya Ruiz Navarro, jefa de la Unidad de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid (Subdirección General del Libro) ; Ángel Huerga García, subdirector General de Bilingüismo de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid; y José Luis Escudero, director de Marketing de Santillana España, miembro de la Junta Directiva de la AEM y coordinador del grupo de trabajo del Concurso.
Los ganadores del Concurso “Microrrelatos en el Aula 2024-2025” en cada categoría obtendrán como premio un Ordenador portátil HP Intel Core i5 de 15,6 pulgadas; y todos los finalistas recibirán el e-Reader Kindle Paperwhite. Además, este año se mantiene la opción de cambiar dichos premios por su equivalente en un cheque-libro para canjear en la librería preferida de cada ganador. Por su parte, los profesores de los alumnos ganadores recibirán un Moleskine Smart Writing Set.
MÁS DE 25 AÑOS FOMENTANDO LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LAS AULAS
El Concurso de Lectura y Escritura Microrrelatos en el Aula, destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid, proponía escribir un microrrelato, de un máximo de 300 palabras, reinterpretando en clave actual los temas que abordan las obras que leen en clase, ya sean clásicas o contemporáneas.
Se trata de uno de los programas históricos de la Asociación de Editores de Madrid para el fomento de la lectura. Creado en 1999, el concurso ha ido evolucionando en su formato a lo largo de los años para promover la participación de cientos de colegios en la comunidad madrileña con el objetivo de disfrutar de las lecturas de los clásicos y contemporáneos y promover la creatividad.