En el Pleno municipal celebrado este miércoles, la concejala de Más Madrid Pozuelo, Patricia Cabal, ha denunciado la aprobación de una reforma del Reglamento Orgánico del Pleno que limita gravemente sus derechos como representante electa.
“Esta reforma no es una cuestión técnica: es una forma de decirme alto y claro que les molesta mis intervenciones, como si no hubiera sido elegida por bastantes vecinas y vecinos”, declaró durante su intervención.
La modificación impide a la concejal constituir un grupo político al exigir un mínimo de tres concejales, clasificándola como "concejal no adscrita" aunque pertenezca a una formación política con representación autonómica y nacional. Esta clasificación le prohíbe presentar mociones, intervenir en igualdad de condiciones y votar en órganos como la Junta de Portavoces.
En palabras de la concejala:
“No soy un accidente. No soy una concejala suelta. Represento a muchas personas que apostaron por un proyecto progresista, verde y feminista. Esta reforma no me excluye solo a mí: excluye a todos ellos”.
Durante su intervención, Patricia Cabal también denunció el tono de “soberbia y desprecio” con el que el equipo de gobierno, encabezado por la alcaldesa Paloma Tejero, se dirige de forma habitual a la oposición y en particular a ella como única representante de la izquierda alternativa en el municipio.
“La democracia no se mide por cómo se trata a la mayoría, sino por cómo se respeta a la minoría. Y hoy, ustedes van a fallar esa prueba. Pero sepan algo: por mucho que intenten arrinconarme, no van a lograr que me calle”.
Desde Más Madrid Pozuelo se ha solicitado formalmente una reforma del Reglamento que garantice la igualdad de derechos para todos los concejales electos, independientemente del número de escaños obtenidos.