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Consejos para los consumidores en Rebajas

Para sacar el máximo provecho posible a las rebajas de invierno es importante recordar que la rebaja del precio no supone la reducción de los derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden.

A la hora de realizar compras en rebajas hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • • Es conveniente planificar los artículos que se desean adquirir y establecer un presupuesto.
  • • Hay que comparar precios, ya que puede encontrarse diferencias notables entre distintos establecimientos.
  • • No hay que comprar nunca artículos deteriorados, ya que las rebajas no deben afectar a la calidad de los productos.
  • • Hay que asegurarse, antes de adquirir un producto, de las posibilidades que le ofrece el comerciante de cambiarlo o devolverlo en caso de no existir causa justificada.
  • • Es necesario solicitar siempre el justificante de la compra, es un derecho del consumidor y es fundamental en caso de cambio o reclamación.
  • • El consumidor debe formular las reclamaciones que estime pertinentes. Los establecimientos están obligados a disponer de Hojas de Reclamaciones y facilitarlas a los clientes.
  • • Por último, recordar que los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, ya que estas serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.


Ante cualquier duda que le surja al consumidor o cuando crea lesionados sus derechos, puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor situada en la Gran Vía, 24, o bien dirigirse a la OMIC de Moncloa-Aravaca o al teléfono 010.

Asimismo, los inspectores de Consumo del Ayuntamiento de Madrid han comenzado los controles correspondientes a la Campaña de inspección y control de rebajas cuyo fin es la comprobación del grado de cumplimiento de la normativa que regula esta actividad comercial. Esta campaña finalizará el día 31 de marzo, último día del periodo de rebajas de invierno. Treinta inspectores técnicos de Calidad y Consumo serán los encargados de realizar más de 1.200 inspecciones a establecimientos comerciales repartidos en los 21 distritos de la ciudad.

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