‘Aprender Trabajando’ es una iniciativa de inserción laboral que aúna la formación en competencias básicas y profesionales y la realización de prácticas en empresas, facilitando la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión que tienen dificultades de acceso al mercado laboral.
El proyecto es una experiencia exitosa de activación juvenil y aprendizaje en la que la participación empresarial es fundamental. Se dirige a jóvenes de 18 a 30 años en riesgo de exclusión, que abandonaron prematuramente los estudios, con baja o nula cualificación profesional y sin experiencia laboral, y permite asegurar más de 500 horas de formación en competencias y prácticas profesionales, en su mayor parte recibidas en un entorno laboral real.
Participar en ‘Aprender Trabajando’ permite a los jóvenes contar con una valiosa oportunidad para aprender una nueva profesión y encontrar empleo, así como apoyar a sus familias con la ayuda económica complementaria que perciben durante su formación. Por otro lado, las empresas que colaboran no sólo integran en sus plantillas a personas en dificultad social, sino que acortan los procesos de reclutamiento con jóvenes que han adquirido formación y experiencia profesional.
“La experiencia y la formación son dos factores clave a la hora de encontrar empleo y ‘Aprender trabajando’ es una oportunidad para jóvenes en riesgo de exclusión, pero también para las empresas colaboradoras, ya que encuentran perfiles adecuados a sus necesidades” señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja Española.