La dieta, entendida como un sistema de alimentación sana y equilibrada, es tan importante para la prevención de enfermedades que debe merecer la máxima atención de los padres de familia y de las personas responsables de la comida que llega a la mesa. Somos lo que comemos y el control alimentario supondrá a la larga la mejor garantía para la calidad de vida de la persona.
Los riesgos de una mala alimentación pueden incluir excesos y defectos, y sus consecuencias van desde la desnutrición a la obesidad, pasando por la bulimia y la anorexia. La obesidad es uno de los problemas más graves de la sociedad actual. Esta enfermedad está estrechamente vinculada a problemas en los hábitos de consumo. Entre estos hábitos que conducen a la obesidad destaca el consumo de grandes cantidades de "comida basura".
Por todo ello, se quiere destacar la necesidad de mantener una alimentación adecuada y saludable en todas las edades y circunstancias. Los beneficios derivados de una dieta equilibrada están claramente demostrados. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 50% de los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de las enfermedades crónicas, se encuentran relacionados con la alimentación y con la actividad física.
La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad. Promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla. También previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.
Transformar el comer en un momento de alegría, creatividad y placer no es difícil. Sólo es necesaria una férrea convicción, algo de buena información y el deseo de mejorar nuestra calidad de vida.
Todos los vecinos de Pozuelo de Alarcón podrán adquirir los conocimientos básicos para tener una alimentación saludable a través de estas conferencias, que tendrán lugar el 12 de noviembre en el Espacio Cultural Mira. Todos aquellos que estén interesados deberán dirigirse a la Concejalía de Sanidad (Camino de Alcorcón, 6) o llamar al teléfono 91 799 26 93, para realizar la inscripción.
Los contenidos de las jornadas "Mejorar su alimentación, mejorar su salud" son los siguientes:
Conferencias:
- Alimentación saludable en todas las edades.
Cómo afectan a nuestra salud el sobrepeso y la obesidad.
Mejorar la salud de nuestro corazón.
El calcio y el hueso.
Taller práctico: "Alcanzar el peso adecuado" en el que se realizará de forma individual una encuesta alimentaria y determinación del IMC. Se entregará una "Guía de alimentación saludable".
Stand informativo y atención de consultas.