Lo que está claro es que la sociedad está cada vez más concienciada de llevar una alimentación equilibrada y saludable, y sabemos lo difícil que es llevar una dieta casi exenta de alimentos como la carne o el pescado como hacen los flexitarianos. Este nuevo movimiento consiste en que las personas lleven una alimentación vegetariana más flexible respecto a la restricción de alimentos como la carne o el pescado. Es decir, suele alimentarse de forma vegana/vegetariana en sus hogares pero a la hora de comer en un restaurante o de asistir a algún evento social suelen ser más flexibles en consumir carnes y pescados.
“Todos aquellos que tienen una alimentación basada en verduras y frutas, y tienen la carne y el pescado como alimentos más ocasionales, el aguacate es el aliado perfecto para incluir en este tipo de dietas”, destaca Xavier Equihua, CEO de WAO. “Su alto contenido en proteínas y sus grandes beneficios para la salud, lo convierte en el superalimento ideal para todas las comidas del día, además es un alimento que se puede consumir tanto en bebidas, como en comidas dulces y saladas”.
En nuestro país, la alimentación veggie ha tardado mucho en introducirse debido a la influencia de la dieta mediterránea, que incluye productos animales, y también debido a las fuertes tradiciones alimentarias.
Actualmente en España podemos encontrar a un 10% de la población (esto supone unos 3,8 millones de españoles) que sigue una dieta veggie, es decir, en este grupo encontramos veganos, vegetarianos y flexitarianos.
Los Millenials o la Generación Z, son generaciones más concienciadas con el cambio climático, el bienestar animal y el movimiento realfood. Se les considera una generación más influyente en lo que se refiere a comportamientos de consumo de comida y bebida. Por ello, la Organización Mundial del Aguacate, (WAO, por sus siglas en inglés) explica por qué el aguacate es el alimento perfecto para los flexitarianos:
Sin duda alguna, lo que está claro, es que el aguacate se ha posicionado en los últimos años como el alimento perfecto debido a todos sus beneficios para cuidarte tanto por fuera como por dentro. De hecho, ha llegado hasta los rincones de las más altas cocinas de la mano de chefs reconocidos con Estrella MICHELÍN o incluso la existencia de restaurantes donde solo sirven platos con aguacate y es el principal protagonista del menú.