La Junta de Gobierno Local de Pozuelo ha aprobado ayer los Presupuestos Municipales para 2011. Posteriormente éstos serán aprobados definitivamente por el Pleno Municipal del próximo mes.
En líneas generales se puede adelantar que el Presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, incluyendo el Patronato Municipal de Cultura y las dos sociedades mercantiles (Sumpasa y PISA), ascenderá en el ejercicio 2011 a 106.916.983 euros, experimentando una disminución del 5,9% respecto al Presupuesto de 2010, 113.574.432 euros.
Esta reducción muestra el compromiso del Equipo de Gobierno con la estabilidad de las cuentas municipales, planteando un Presupuesto restrictivo que refuerza la política de contención del gasto iniciada en el año 2009.
Ingresos
En materia de Ingresos, destacar que los recursos por operaciones corrientes se situarán en 101.591.372 euros, con una reducción del 6% respecto a los presupuestados en 2010. Esta caída es consecuencia del complicado escenario económico nacional y de la falta de cumplimiento por parte del Gobierno socialista del compromiso de acometer una nueva reforma de la financiación local que garantice la suficiencia financiera a los Ayuntamientos.
Asimismo, merece la pena destacar que en 2011 se congelan todas las tasas y Precios Públicos, no contemplando una actualización en función del IPC, lo que supone que el Ayuntamiento va a ajustar su Presupuesto por la vía del gasto y no de los ingresos.
Gastos
En cuanto a los gastos, las operaciones corrientes presentan una importante caída del 7%, en total, 6.826.551 euros menos, hasta alcanzar los 90.964.959 euros. Si efectuamos un análisis por tipo de gastos podemos destacar lo siguiente:
Finalmente, debemos destacar la progresiva reducción de la deuda financiera del Ayuntamiento. A lo largo del año se amortizarán casi 7.200.000 euros de deuda quedando ésta a finales de 2011 en 39 millones de euros. Así, cumplimos holgadamente con el límite de endeudamiento que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (110% sobre los Ingresos Corrientes del ejercicio), pues nos situaremos en una ratio del 40% de los ingresos.
En definitiva, es necesario destacar que los Presupuestos Municipales para el año 2011 son unos Presupuestos realistas, responsables y comprometidos con el vecino. Son realistas porque tienen en cuenta la situación económica actual. Son responsables porque no repercuten sobre el vecino la caída de ingresos y reducen considerablemente el gasto en año electoral, y son comprometidos con el ciudadano porque siguen apostando por una elevada calidad en la prestación de los servicios públicos con especial atención a los gastos sociales, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, el deporte y la cultura.