La mejor preparación que podemos tener como adultos que deseamos guiar y educar a los niños y las niñas desde su nacimiento, es sin duda la observación y el conocimiento de uno mismo. Ya lo decían en la antigüedad los sabios griegos…“Conócete a ti mismo”.
Es por eso que considero esencial, prepararnos como adultos conscientes, emocional y espiritualmente, para así, guiar al niño.
Mindfulness o la práctica de la atención plena, nos prepara para esta gran misión. Encontrar un lugar de paz dentro de nosotros, contagia de paz a todos los que tenemos a nuestro alrededor.
El corazón del trabajo de la doctora María Montessori era nutrir la espiritualidad del niño a través de la auto observación del adulto para así guiarlos sin juzgar, con compasión y humildad y desde el corazón. Qué mejor que hacerlo en un ambiente natural donde estas dos filosofías, Mindfulness y Montessori, conectan perfectamente en sus raíces debido a la similitud en cultivar la espiritualidad y llegar al autoconocimiento.
Nuestra relación con la naturaleza y esa experiencia emocional que vivimos en ella, nos hace sentir que el tiempo se amplifica. Es ahí donde niños, adolescentes y adultos podemos ser mucho más conscientes de todo lo que en nosotros sucede, donde un entorno natural nos invita a estar más presentes en el aquí y en el ahora, a través de todos nuestros sentidos.
Este proyecto reconecta con la naturaleza a los niños, creando un estado de armonía que genera un profundo bienestar al encontrar paz en el entorno, en el adulto que los guía y en ellos mismos.
Algunos de los beneficios que podemos encontrar gracias a la sinergia de la filosofía Montessori, Bosque Escuela y Mindfulness son:
Otros elementos fundamentales tanto de la filosofía Montessori como de un ambiente natural son:
“LOS NIÑOS SON LA SEMILLA DE UNA HUMANIDAD SANA, PACÍFICA Y AMOROSA “
En Bosque Escuela Montessori Madrid, el niño es cada día nuestro maestro. Sabemos que el niño posee una fuerza interna que lo impulsa a “autoconstruirse” y a adaptarse a su ambiente. Es por eso, que no perdemos esa mirada respetuosa hacia el niño, ese ser delicado y grandioso. Observamos sus manifestaciones y necesidades y permitimos su libertad de acción y autonomía. Solo así podremos guiarlo para su desarrollo integral y para lograr construir una mejor sociedad de seres con personalidad, creativos, que buscan soluciones y son propositivos, cooperativos, respetuosos con sus iguales y con se medio ambiente.
Bosque Escuela Montessori Madrid se funda en el año 2016 con la ilusión de dar al niño un espacio de paz, amor y respeto, donde pueda desarrollar todas sus potencialidades desde muy temprana edad, gracias a los ambientes preparados, ordenados y bellos que ofrece nuestro centro inmerso en la naturaleza. Contamos con un equipo de guías preocupadas por el desarrollo integral del niño y convencidas de que la educación Montessori, educación para la paz, creará mejores seres humanos y un mejor futuro para la humanidad.