El 25 de febrero de 2021 se aprobó esta iniciativa del PSOE y por ahora son dos glorietas las que se han bautizado como Emilia Pardo Bazán y Enfermera Isabel Zendal.
Ángel G. Bascuñana: “Desde el PSOE de Pozuelo estamos muy contentos con que el Ayuntamiento a propuesta nuestra continúe con esta línea que busca poner el valor a las grandes mujeres de nuestra historia y que hasta la fecha habían sido olvidadas”
El 25 de febrero del año pasado el Grupo Municipal de PSOE de Pozuelo propuso al Pleno del Ayuntamiento el nombramiento de la “Glorieta Emilia Pardo Bazán” y ponía de manifiesto, en dicha moción, que menos del 21% de las calles del municipio tiene nombre de mujer, y por tanto que era necesario que esta situación cambiase en los próximos nombramientos. La propuesta socialista fue aprobada por la mayoría de los grupos.
En el marco de esta propuesta, hoy se ha celebrado un acto, donde han participado todos los grupos municipales, en el cual se ha nombrado la rotonda que cruza la Avenida de Europa con la Carretera de Húmera “Glorieta Enfermera Isabel Zendal”. Esta mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional en el siglo XVIII ya que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Javier Balmis.
En el acto ha participado la alcaldesa del municipio y el escritor, ganador del premio Planeta, Javier Moro, que ha puesto en valor “la heroicidad de Isabel Zendal y lo desconocida que es para el gran público”. También ha destacado que “no inventó la vacuna, pero si la transmisión de ese conocimiento a muchos enfermeros y misioneros españoles repartidos por el Imperio”.
El portavoz socialista Ángel González Bascuñana, sobre la iniciativa, ha querido señalar que “desde el PSOE de Pozuelo estamos muy contentos con que el Ayuntamiento a propuesta nuestra continúe con esta línea que busca poner el valor a las grandes mujeres de nuestra historia y que hasta la fecha habían sido olvidadas”. El líder socialista ha querido destacar “la importancia de los pequeños gestos como este, que, sumados a políticas comprometidas con la igualdad, lograran que de una vez acabemos con esa brecha de género que tanto daño hace a nuestra sociedad”.