Martes 01 de marzo de 2011
La Fundación Magdalena, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, celebró, la pasada semana, una entrega de premios para reconocer la labor de los organismos o empresas que se hayan distinguido por su apoyo a dicha Fundación.
En esta primera edición se otorgó dicho Premio a la Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, la Concejalía de Educación y la Concejalía de Participación y Empleo del Ayuntamiento de Pozuelo.
La Fundación Magdalena es una entidad creada en 1980 que tiene como misión ofrecer a mujeres con discapacidad intelectual un recurso de vivienda y centro de día, prestando los apoyos que necesita cada una para mejorar su calidad de vida, y contribuir a la mejora de calidad de vida de sus familias, a través de un programa de atención a las mismas. Actualmente cuentan con un grupo de 44 mujeres para las que tienen en marcha la siguiente programación:
Hípica: dos días en semana en colaboración con la Cruz Roja las usuarias acuden a la Casa de Campo a montar a caballo.
Aula Medio ambiental: un día a la semana realizan actividades en el Aula Medio Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo. También trabajan en el huerto instalado en el jardín de la residencia.
Teatro: cada año las usuarias preparan una obra de teatro que se representa en Festivales y colegios de la Comunidad de Madrid.
Actividades de integración en la comunidad: frecuentan la biblioteca de Pozuelo, los talleres organizados por el Ayuntamiento, exposiciones y otros eventos.
Estimulación sensorial/relajación: Una de las aulas del centro de día está dedicada a sala de estimulación sensorial y relajación.
Comunicación: Se trabaja la comunicación alternativa en los casos que no existe comunicación verbal.
Estimulación Cognitiva: Se ha diseñado un programa de estimulación cognitiva en función de las necesidades de las usuarias.
Aula informática: Donada por la Fundación BIP BIP. Las usuarias aprenden el manejo de ordenadores y utilizan distintos programas.
Actividades de ocio: Se busca sobre todo que participen en actividades normalizadas como ir al cine, al teatro, al Parque de Atracciones, de excursión, viajes a la playa en verano, fines de semana en el campo, etc..