Con los neumáticos en perfecto estado se gana seguridad y se ahorra consumo de combustible
Comprueba la presión, el desgaste del dibujo y las posibles imperfecciones en la superficie de contacto
El neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Su buen uso y correcto mantenimiento deben ser prioritarios todo el año. Y se le debe prestar especial atención antes de salir de viaje, como es el caso de esta Semana Santa, donde se esperan 14 millones de desplazamientos de larga distancia. A veces, por desconocimiento o dejadez, se descuida el estado de los neumáticos y se olvida que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y vitales para garantizar la seguridad al volante.
Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados son muy graves, tanto para nuestra seguridad como para los vehículos que estén a nuestro alrededor. Una de las consecuencias positivas del buen mantenimiento de los neumáticos es el ahorro en combustible porque se evitarán consumos innecesarios y se reducirá la contaminación medio ambiental. La Etiqueta Europea nos da buena información de estos factores a la hora de comprar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.
Hay varios factores que comprometen el funcionamiento seguro de un neumático. Según aconsejan desde la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE) los conductores pueden realizar controles rutinarios, pero también hay que acudir a especialistas cuando hay un problema o cuando llegue el momento de su sustitución.
Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos se puede seguir los siguientes consejos:
Desde AFANE se recuerda que consultes la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas. De esta forma, cuando llegue el momento de cambiarlas, se podrán escoger las que más se adecúen a las necesidades concretas del vehículo