El mes de septiembre y el inicio del otoño marcan la vuelta a la rutina. Los días son más cortos, dejamos la ropa de verano en el armario y ya pensamos en volver a los jerséis para combatir los días fríos. De hecho, muchas personas describen este mes como “el segundo enero” para plantear nuevos objetivos o recuperar hábitos que hemos aparcado durante las vacaciones.
Según un estudio de Nextdoor, la plataforma que conecta vecindarios, el 34% de l@s vecin@s encuestad@s quieren retomarla rutina con el objetivo de comenzar o volver a hacer deporte. Asimismo, aprender un nuevo idioma (33%) o hacer excursiones (31%) son otras de las actividades que manifestaron l@s encuestad@s querer empezar a realizar tras el fin del verano. En menor medida, realizar una actividad artística (fotografía, teatro, cerámica…) (25%), salir a bailar (22%) y pasear por el barrio o el parque (27%) son otras de las actividades más votadas por los vecindarios españoles.
Entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre, Nextdoor registró un aumento de menciones en los posts de la plataforma relacionadas con la búsqueda de cursos, clases o profesores, a través de las cuales los vecinos hablan para quedar y conocer gente, o hacer planes, así como comentarios públicos vinculados con temas deportivos, intercambios de idiomas o actividades artísticas.
Una de las ventajas de realizar nuevas actividades en grupo es la mayor motivación o la interacción social al abordar nuevos espacios con personas de un interés común. En la encuesta realizada por Nextdoor, el 45,8% de los participantes ha manifestado querer iniciar alguna actividad de ocio o hobbie después del verano, pero no conocen a nadie con quien hacerlo.
En la actualidad, solamente el 18% de las personas encuestadas llevan a cabo actividades con sus vecin@s. La plataforma vecinal Nextdoor anima a los vecinos y vecinas a practicar actividades con aquellas personas que viven cerca. “Estamos muy orgullosas de que la plataforma se convierta en un punto de encuentro para quienes quieren empezar a realizar una nueva actividad en compañía en su barrio. Estamos seguras de que son muchos los encuentros y nuevas conexiones entre personas que hacen más ameno la vuelta a la rutina”, comenta Katherine Villegas, City Manager de Madrid de Nextdoor.
Tras un verano de desconexión, se acerca el otoño y es un momento ideal para conocer a las personas que viven en nuestro barrio. La encuesta realizada por la plataforma vecinal muestra que al 49% de l@s encuestad@s le gustaría pasar tiempo charlando y conociendo a sus vecinos. La realidad es que pueden ser grandes aliados para iniciar nuevas actividades como actividades culturales o salir a tomar algo (32%). Desde Nextdoor empoderan a los usuarios y usuarias a unirse para compartir aficiones y nuevos hábitos.
En Ciudad Lineal, en Madrid,una vecina organiza quedadas para practicar inglés con la gente del barrio. Siempre intentan hacer cosas variadas para socializar a la vez que practican inglés. El grupo, que tiene como objetivo practicar el idioma mientras se divierten, hasta ahora ha salido de senderismo, a visitar mercadillos, en bares y hasta en museos.
En otro barrio madrileño, en Manoteras, otra vecina ha creado a través de Nextdoor un grupo de personas entre 35 y 45 años interesadas en eventos culturales. Por su parte, un vecino del centro de la capital, organiza quedadas fotográficas para cualquier persona interesada en aprender o practicar. Se pueden encontrar en diferentes parques de la ciudad, con la idea de fotografiar y después de tomar algo en un bar cercano, para así socializar y conocerse.