Una oficina de gestión de proyectos (OGP) es un grupo o departamento que define, mantiene y garantiza los estándares de gestión de proyectos en toda una organización. Una OGP puede ser interna o externa. También pueden denominarse oficina de gestión de cartera de programas o proyectos, pero son diferentes tipos de OGP. Expliquemos rápidamente las diferencias:
Una oficina de gestión de proyectos mantiene la documentación sobre los proyectos y ofrece dirección y métricas clave en la ejecución de los proyectos bajo su gobierno. A través de la orientación, la OGP ayuda a las organizaciones a obtener un retorno de su inversión y agregar valor a sus partes interesadas a través de proyectos, programas y carteras. Esto se ejecuta con la ayuda de herramientas de gestión de cartera de proyectos, que proporcionan datos e información sobre proyectos y programas en toda una organización.
La OGP no siempre se enfoca únicamente en estándares y metodologías de gestión de proyectos. También pueden ser parte de la gestión estratégica de proyectos al facilitar, o incluso apropiarse, del proceso de gestión de la cartera de proyectos. En esta capacidad, pueden monitorear e informar sobre proyectos y carteras activos a la gerencia de alto nivel y fomentar la toma de decisiones estratégicas.
Una oficina de gestión de proyectos está destinada a operar como un centro de gestión centralizado y coordinado para todos los proyectos, con el objetivo de crear eficiencias entre proyectos, además de simplemente definir estándares en el proceso de gestión de proyectos.
Infografía ofrecida por Wrike - Gestión De Proyectos Empresariales