Los administradores de fincas colegiados siguen solicitando que se extienda la tarifa regulada de gas a todas las comunidades de propietarios con calefacción central.
La deducción del IVA se aplicará solo hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que los administradores de fincas colegiados piden que se prorrogue hasta 2023.
La escalada de precios del gas y el resto de combustibles está afectando especialmente a las comunidades de propietarios con calefacción central. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid -CAFMadrid- ha preparado una campaña informativa para que los administradores de fincas colegiados puedan hacer llegar a las comunidades de propietarios madrileñas con calderas de gas una serie de medidas de ahorro energético con el fin de tratar de reducir la factura en la medida de lo posible.
Las recomendaciones para las comunidades con calefacción central son:
Medidas a adoptar en las viviendas
Desde el CAFMadrid hacen también una serie de recomendaciones a seguir por los propietarios en el interior de sus viviendas, entre las que están:
Tarifa regulada del gas
Los Administradores de Fincas colegiados de Madrid insisten en solicitar al Gobierno que las comunidades de propietarios con calefacción central puedan acogerse a la tarifa regulada de gas, ya que consideran que la posibilidad de afrontar un invierno de suministro insuficiente en el mercado libre, unido a la subida de los combustibles, dificultará que los vecinos/as de estas comunidades puedan afrontar los costes.
Según Isabel Bajo, presidenta del CAFMadrid, “los Administradores de Fincas colegiados sabemos que muchas comunidades de propietarios con calefacción central no van a poder asumir las facturas energéticas, lo que conllevará medidas, como la reducción de temperaturas o incluso prescindir de la calefacción, que repercutirá negativamente en la salud de los vecinos/as.”
Aunque desde el Colegio se ha valorado positivamente la reducción del IVA del 21% al 5%, medida adoptada recientemente por el Gobierno, “seguimos trabajando con la Administración Pública para que se aplique la tarifa regulada a las comunidades de propietarios, y se prorrogue esta reducción del IVA en 2023 para luchar contra la pobreza energética”, ha añadido.
Los Administradores de Fincas colegiados aconsejan que los particulares y las comunidades de propietarios soliciten los fondos europeos para la rehabilitación de los edificios y viviendas que mejoren la eficiencia energética. Aunque es fundamental solicitar estos fondos para realizar las obras correspondientes, sus resultados se verían a medio y largo plazo, mientras que con la aplicación de la tarifa regulada solo se garantiza que los vecinos con calefacción central podrán afrontar el próximo invierno.
Desde CAFMadrid se recomienda a las Comunidades de Propietarios que recurran a los Administradores de Fincas Colegiados, los profesionales más cualificados y formados, para asesorarse tanto en la aplicación de las medidas de ahorro energético como en la solicitud de las ayudas a la rehabilitación de los Fondos Next Generation.