El refrán popular dice que envejecer no es fácil, y es cierto, pero en nosotros está poder vivir una tercera edad con mayor calidad de vida ajustando nuestros hábitos alimenticios para tener una senectud sana.
A los adultos mayores no solo les cambia el aspecto físico, sino también el interior. Para poder mantener la vitalidad requerida es esencial conservar una dieta saludable.
Cada persona tiene sus requerimientos nutricionales específicos que están determinados por la edad. Una alimentación sana y ejercicio físico ayuda considerablemente a mantener una buena salud a cualquier edad. Elegir un estilo de vida conveniente también previene y controla dificultades de salud, tales como diabetes, problemas del corazón y ciertos tipos de cánceres. Las recomendaciones que los expertos dan para mantener una buena salud incluyen:
Si en nuestros años de juventud no disfrutamos de mucha actividad física, es posible que en la actualidad nuestros músculos no trabajen tan bien como desearíamos, y eso puede perturbar nuestra fuerza. Además, es viable que se quemen menos calorías, principalmente si no se realiza ninguna actividad física. Con el transcurrir del tiempo, se come y bebe más calorías de las que el cuerpo quema durante cualquier actividad física y la vida cotidiana, la falta de control de peso podría almacenar las calorías extras que causan el aumento de peso, y este a su vez puede ocasionar:
El índice de masa corporal (IMC) es una medida que se estima tomando en consideración el peso en relación con la estatura.
Los expertos recomiendan que los adultos mayores tengan un IMC entre 25 y 27, un poco más alto que el rango recomendado de 18.5 a 24.9 para los adultos más jóvenes. Esta tabla se modifica cuando hablamos del peso correcto en los adultos mayores, debido a que se recomienda que su índice de masa corporal se emplace entre 25 y 27, y no por debajo de 25, ya que puede significar pérdida de masa muscular y disminución ósea.
Algunos adultos mayores pueden tener un IMC en la categoría saludable, pero aun así poseer exceso de grasa corporal. Por eso también es significativo medir el tamaño del talle.
Las mujeres con una cintura superior a 89 centímetros y los hombres con un talle de más de 100 centímetros tienen mayores probabilidades de padecer problemas de salud.
Por otro lado, un peso demasiado bajo en la tercera edad puede suponer:
Conservar un peso saludable suele ayudar a mejorar la salud, los complementos nutricionales de origen natural, como los que ofrece eladiet, también suponen una gran ayuda en este aspecto.