Promovida por Más – Madrid Moncloa Aravaca en homenaje a la inmigrante dominicana, asesinada hace 30 años, esta mesa reúne a agentes sociales y profesionales que vivieron de cerca el crimen
La mesa, convocada por Más Madrid Moncloa-Aravaca, persigue un espacio de reflexión contra el racismo y el alarmante auge de la ultraderecha. Se trata de construir entre todos los participantes un relato riguroso sobre el pasado con el propósito de crear un puente que sea útil para hacer frente a la amenaza que todavía hoy representa la proliferación de los discursos de odio.
A pesar de que en 1992 el número de extranjeros en España suponía menos de un 1% de la población –algo más de 360.000 habitantes–, el contexto de los años 90 fue especialmente violento contra ellos, con cientos de agresiones perpetradas por grupos de ultraderecha. El brutal asesinato de Lucrecia Pérez marcó un punto de inflexión; la dominicana fue reconocida por la justicia como la primera la primera víctima de la xenofobia y el racismo en el Estado español.
Viernes 20 de enero. 19:00 horas. Centro Cultural Juan Genovés (Travesía del Caño, 7. Aravaca).