El embarazo suele ser una etapa de inmensa alegría y en el que se viven emociones muy intensas. Sin embargo, también es un momento en el que pueden surgir grandes preocupaciones o dudas, sobre todo relacionadas con la salud de la madre y el bebé. Con motivo del Mes Internacional de la Prevención de las Infecciones Prenatales, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, visibiliza la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz para evitar complicaciones durante el embarazo.
Se estima que el 60% de las mujeres de todo el mundo tienen al menos una infección en algún punto de su embarazo, siendo más habitual durante el primer trimestre. Aparte de las infecciones comunes, como las que ocurren en el tracto urinario y la gripe, las futuras madres pueden contraer algunas especialmente peligrosas durante el embarazo:
Pero no hay que dejar que el miedo de estas infecciones te agobie, hay muchas recomendaciones que las mujeres embarazadas pueden seguir para protegerse a ellas mismas y a sus bebés. Lo primero y más importante, hazte la prueba para infecciones prenatales al inicio del embarazo. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado pueden minimizar los riesgos. Mantener una buena higiene, como lavarse las manos regularmente y evitar el contacto con personas enfermas, ayuda también a prevenir infecciones. Además, es importante evitar comportamientos de riesgo como el sexo sin protección o compartir objetos personales.
También es importante recibir todas las vacunas recomendadas, como la de la gripe, para proteger tanto a la madre como al bebé de la infección. Cuidar de la salud durante el embarazo, incluyendo una dieta saludable, haciendo suficiente ejercicio y controlando el estrés también contribuirán a prevenir infecciones. Y por último, es fundamental tener una buena comunicación con tu médico durante todo el embarazo, comentar cualquier preocupación o síntoma que pueda surgir, y recibir cuidados prenatales.
“Desde INTIMINA animamos a las mujeres embarazadas a llevar un control adecuado de su salud, siguiendo siempre las recomendaciones de sus médicos. Los futuros padres deben tomar medidas para prevenir las infecciones prenatales y poder así disfrutar del embarazo, sabiendo que están haciendo todo lo posible para asegurar el bienestar de su bebé”, afirma Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.