El Consejo de Administración de la CRTVE se encuentra ante un dilema:
a) Continuar con la externalización del programa “España Directo” y por tanto seguir dando otros más de 5.000.000 € a Mediapro y, otra parte no menos importante, a OVERON.
Veamos qué dice Marketing de RTVE:
¿Qué hacer con España Directo? - Audiencia
Y... ¿Quién mide las Audiencias? Según La Gaceta de esta semana:
“Esta empresa de medición de audiencias se llama SOFRES.
SOFRES tiene como accionista al holding publicitario mundial WPP, que cotiza en la Bolsa de Londres y cuyo presidente es Sir Martin Sorrell.
WPP es también accionista de agencias de publicidad multinacionales (Dentsu Young & Rubicam, Ogilvy & Mather, J. Walter Thompson, Grey, entre otras); agencias de publicidad españolas (Sra. Rushmore, SCPF, Tapsa, Bassat, entre otras); agencias de relaciones públicas (Burson Marsteller); centrales de medios (Cia MediaEdge, The Media Innovation Co., MediaCom, Kantar Media, entre otras); y, dato muy signifi cativo, WPP es accionista de Mediapro-La Sexta.
Por tanto, quien mide las audiencias es juez y parte: controla enormes volúmenes de la publicidad mundial a través de sus centrales de medios, controla los mensajes a través de sus agencias de publicidad, controla contenidos y es parte de una cadena –La Sexta– y controla la medición a través de SOFRES –Kantar Media–.
El hombre que gestó desde el Gobierno de Zapatero la operación Mediapro-La Sexta es Miguel Barroso, marido de Carmen Chacón. Actualmente, es presidente de Young & Rubicam en España –agencia del grupo WPP, como hemos visto–.
Dato curioso: con excepción de la campaña electoral del PP –gestionada por un grupo rival de WPP, Interpublic, a través de una filial española, la agencia de publicidad Draft/FCB–, las campañas del PSOE –agencia: Sra. Rushmore–, del PSC –agencia: SCPF– y de Convergència i Unió –agencia: Vinizius, Young & Rubicam– han sido realizadas por el Grupo WPP.”
La segunda parte del dilema es:
b) Asumir esta producción y ahorrar dichas cantidades pudiendo ser reinvertidas en otras necesidades productivas de TVE.
Según el informe de Marketing, cuando se sustituye por producción propia se pierde audiencia y se incrementa el coste en el peor de los casos y, en el mejor, se pierde audiencia.
USO (SINDICATO USO RTVE) no opina lo mismo:
Y un dato no menos importante: la marca España Directo es propiedad de CRTVE.