De Paco Serrano se refiere expresamente a enclaves de la ciudad de Madrid como “el Palacio de Oriente y los jardines del Moro, la Biblioteca Nacional o los importantes museos”, como el Prado y el Arqueológico Nacional, a los que se podrían añadir el Centro de Arte Reina Sofía o la Galería de las Colecciones Reales recientemente inaugurada junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.
En la misiva, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte destaca la “riqueza cultural y artística de primer nivel” de Madrid y sostiene que el Gobierno regional es “muy consciente de la importancia del turismo cultural como imagen de marca” tanto de la región como del país.
Por ello, cree necesario “facilitar a los ciudadanos la percepción en las mejores condiciones posibles de este importante legado cultural y patrimonial”, una tarea que “compete a ambas administraciones”.
Por otra parte, entiende las medidas “de sostenibilidad, austeridad económica y control del gasto energético”. La Comunidad de Madrid dispone de un plan de eficiencia energética desde el pasado 2017, con el que se han llevado a cabo más de 3.000 actuaciones, muchas de ellas relacionadas con la instalación de luminarias LED, implementación de sistemas de alumbrado más eficientes también relacionadas con las envolventes de los edificios, además de realizar múltiples campañas de mejora de los sistemas energéticos, y de facilitar subvenciones a ciudadanos y a empresarios.