El acné no es solo cosa de adolescentes y, en concreto, el acné que se produce en la mujer adulta puede seguir apareciendo hasta la retirada del período. Por tanto, cada mes, es la misma historia. Aparecen granitos en tu rostro, y supones que en los próximos días te empezará la regla. Pero ¿de dónde viene este acné hormonal y cómo puedes limitar la aparición de imperfecciones a medida que se acerca tu período?
Los granitos en la cara e, incluso, en la espalda, suelen presentarse unos días antes del inicio de la menstruación, debido a cambios hormonales en el organismo. De hecho, a menudo hablamos de piel menstrual para referirnos a los problemas de acné que se producen durante el ciclo menstrual.
Si pensabas que el acné estaba reservado solo para el período adolescente: piénsalo de nuevo. Aunque es muy común durante la pubertad, debido a los cambios hormonales importantes, el acné también puede afectar a los adultos. “Esto se llama acné hormonal, que es particularmente común en mujeres que menstrúan entre los 25 y los 40 años, entre unos días y una semana antes de la llegada del período. Sin embargo, cualquier período muy propenso a las variaciones hormonales puede verse afectado, como el embarazo, la perimenopausia o la menopausia. Los niveles hormonales influyen en la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, directamente relacionado con la llegada de granitos de quistes y comedones antes de la menstruación”, cuenta la farmacéutica.
“En el organismo, las hormonas masculinas o andrógenos, representadas principalmente por la testosterona y producidas en pequeñas cantidades en las mujeres, y las hormonas femeninas, como los estrógenos y la progesterona, actúan a través de un complejo equilibrio. Son las hormonas masculinas las que tienen un efecto negativo sobre las glándulas sebáceas, aumentando así la producción excesiva de sebo. Las hormonas femeninas, por otro lado, son beneficiosas para la textura de la piel. A medida que se acerca el período, los niveles de estrógeno disminuyen, lo que cambia el equilibrio hormonal a favor de los andrógenos que promueven la aparición de las imperfecciones”, cuenta la farmacéutica Belén Acero.
“Sin embargo, el acné hormonal no debe confundirse con las espinillas, puntos negros u otros comedones cotidianos que pueda tener fuera de la menstruación o durante el acné juvenil en la adolescencia. Se localizan en el mentón o alrededor de la boca. Suelen ser dolorosos, debido a la inflamación debajo de la piel. Los brotes son recurrentes y cíclicos, dependiendo de tu ciclo menstrual. También pueden aparecer cuando estás bajo estrés”.
Aquí tienes algunos consejos para evitar la aparición de estos antiestéticos granitos en tu piel antes de la regla y para limitar al máximo el impacto de tus variaciones hormonales en el estado de tu piel.
Elige cremas hidratantes no grasas
¡La regla de oro es no usar productos demasiado grasos que podrían obstruir los poros! Opta por productos hidratantes ligeros, como las texturas en gel o mousse y libres de lípidos y activos demasiado pesados.