La dra. Irene Esteve, odontóloga y experta en estética dentofacial en Irene Esteve Dental Aesthetics, nos explica las claves para tener una sonrisa blanca y reluciente, sin productos blanqueadores.
Para la doctora Esteve, lo principal es tener una boca sana, objetivo que se consigue con una buena alimentación y hábitos de limpieza adecuados. “Una vez que la boca está en condiciones, entonces puedes proceder a la ortodoncia, alineadores o carillas”.
Lo más importante para realizar una correcta limpieza de dientes es contar con un buen cepillo y un limpiador adecuado.
Cómo elegir bien el cepillo de dientes.
Hoy día existe un amplio abanico de cepillos de dientes y a veces cuesta elegir. Estos son los dos puntos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar uno, según la dra. Irene Esteve:
“Ten en cuenta que el cepillo de dientes debes cambiarlo cada tres meses o antes si notas que está muy desgastado. Al estar en contacto con nuestros dientes y boca en general, que en ocasiones está en contacto con bacterias, es mucho mejor revisar periódicamente el cepillo y desecharlo cuando veamos que está deteriorado”, aclara Esteve.
Otro consejo importante es limpiarlo tras su uso y no guardarlo nunca con el capuchón puesto mientras esté húmedo, porque eso aumenta el crecimiento de posibles bacterias, muy amigas de la humedad.
Así es la pasta de dientes perfecta
La variedad de pasta de dientes es también muy extensa y muchas veces nos dejamos llevar por los mensajes publicitarios sin estar seguros de que sea el mejor producto para cuidar nuestra boca. Irene Esteve nos da las claves:
¿Durante cuánto tiempo hay que cepillar los dientes?
“Lo ideal es cepillar los dientes durante al menos dos minutos, y hacerlo siempre en la cara externa e interna y la cara oclusal (con la que mordemos) en molares y premolares. Personalmente, me gusta seguir el siguiente orden: derecha arriba (por dentro y por fuera) e ir pasando por todos los dientes hasta llegar al último molar izquierdo, luego repetir lo mismo en la parte de abajo, de izquierda a derecha. Cuando paso por la parte de los incisivos y caninos, me gusta cerrar los de arriba con los de abajo”, explica la odontóloga.
Truco: “los lugares de más acúmulo de placa son la parte de detrás de los incisivos inferiores y los primeros molares superiores. Dadle un extra de cariño en esa zona para una higiene perfecta”.
La forma correcta de cepillado es colocar las cerdas del cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados respecto al surco gingival. Se esta manera, se limpian todas las caras de los dientes, realizando pequeños círculos. Desde este ángulo, la punta de los filamentos del cepillo puede entrar con facilidad en la unión entre el diente y la encía, que suele ser el lugar de más placa bacteriana.
Por último, no olvides cepillar también la lengua, el paladar y las encías de manera suave para que la higiene sea completa.