Según informan desde el banco, no afecta a las credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco.
Hoy el Banco Santander ha hecho público un "acceso no autorizado" a una base de datos alojada en un proveedor. Los ciberdelincuentes han aprovechado esta mínima oportunidad para tender múltiples trampas a particulares, empresas y gobiernos. En dicha base de datos se encuentran datos de clientes en España, Chile y Uruguay, así como de todos los empleados y excolaboradores del grupo.
"Implementamos medidas de inmediato para gestionar este incidente", aseguró la entidad financiera presidida por Ana Botín. Entre las acciones tomadas se incluyó el bloqueo del acceso a la base de datos y el refuerzo de la prevención contra el fraude, todo ello con el objetivo de proteger a los clientes. La información enviada por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirma estas medidas. Además, se está informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados.
El banco señala en su comunicado que no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet en la base de datos, lo cual permite operar con seguridad con el banco. Los sistemas y las operaciones de Santander no están afectados, por lo que los clientes pueden continuar realizando operaciones con tranquilidad.
Grupo Santander ha tenido recientemente conocimiento de un acceso no autorizado a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor. El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.
Tras la investigación llevada a cabo, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay, y de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. En el resto de mercados y negocios de la entidad no hay datos de clientes afectados.
En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco. Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad.
Lamentamos la situación y estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos.