LifeStyle

¿Es tu desodorante el sustituto a tus toallitas matificantes?

Martes 21 de mayo de 2024
Tiktok lo ha vuelto a lograr: sorprendernos con trucos o beauty hacks que ponen soluciones a nuestras preocupaciones… Hay quienes usan su desodorante habitual para quitar los brillos y el sudor del rostro. Pero ¿es peor el remedio que la enfermedad?

Sí, de nuevo… ¡visto en Tiktok! No son pocos los vídeos de la red social en los que vemos creadoras de contenido utilizando su desodorante habitual en el rostro. ¿El motivo? Ellas dicen que ayuda a evitar que sude el rostro y, además, te permite matificar pasadas unas horas, planteándose como un sustituto de las toallitas matificantes de polvo de arroz que ya en su día se hicieron virales. Hemos querido investigar cuánto de todo esto tiene sentido y para ello hemos hablado con varias expertas. Esta es su opinión.

¿El desodorante ayuda a matificar?

“El desodorante puede crear una sensación flash de matificación, pero pasado un rato podremos ver un claro efecto rebote”, comenta la biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode Sonia Ferreiro. La experta explica que esto sucede porque “los alcoholes y otras sustancias pueden dar la sensación de que eliminamos el sudor o el resto de grasa”, aunque, a la larga, no recomienda optar por esta opción, ya que “la propia función de bloqueo que ofrecen estos productos, se puede producir un bloqueo de los poros que puede desencadenar numerosas patologías en la piel. Aparte, producirá una gran deshidratación”.

¿Qué consecuencias puede tener utilizar desodorante en el rostro?

Lo primero de todo es el propio efecto rebote, ya que “la fórmula de la mayoría de los desodorantes, si bien es adecuada para las axilas, en el rostro puede producir deshidratación. Al deshidratarse, la piel tiende a producir más grasa por si sola, por lo que estaremos consiguiendo todo lo contrario a lo que queríamos: más brillos”, defiende Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD. ¿Cómo puede deshidratar un desodorante? “Muchos son ricos en alcoholes. Esa deshidratación, motivada por estas y otras sustancias, podría llegar a producir rojeces y sensibilidad en el tejido”, sostiene la directora técnica de dermocosmética de Rosalique Natalia Abellán. Y vamos más allá, puesto que “como los desodorantes suelen tener cierta acción de bloqueo, esto puede hacer que el sebo que produzcamos se quede congestionado en los poros, dando pie a posibles brotes de acné”, añade Estefanía Nieto, directora técnica de dermocosmética en Medik8.

¿Existen alternativas al desodorante en el rostro para tener la piel más mate?

Si lo que nos preocupa es el sudor, podemos acudir a desodorantes diseñados para el rostro, pero esto responde a situaciones muy concretas: vinculadas al deporte, en momentos de mucho calor… Sin embargo, la teoría del desodorante en el rostro va más ligada a la aparición de brillos en el rostro que está más asociada a un exceso de grasa en la piel. “Para evitar esos brillos, podemos ayudarnos de productos diseñados ad hoc que evitan la aparición de brillos, como son las prebases”, añade Raquel González, de Perricone MD.

Si tendemos a producir mucha grasa, lo más eficaz será tratarla con una rutina de Skincare específica previa al maquillaje, con “productos que ayuden a regular la producción de sebo, reduciéndola, y con fórmulas que aporten hidratación pero que sean libres de grasa”, analiza Marta Agustí, directora técnica de dermocosmética en Boutijour.

¿Qué cosméticos nos ayudarán a tener menos brillos?

Además de las prebases matificantes, podemos hacer una rutina de cuidado que le ayude a nuestra piel a reducir sus niveles de grasa, si es que son excesivos. “Debemos apostar por una rutina exfoliante que regule el sebo. Podemos apostar por tónicos, mascarillas o productos específicos de exfoliación ricos en ingredientes como el ácido salicílico o la gluconolactona”, propone Mireia Fernández, directora técnica de dermocosmética en Omorovicza.

También, “deberemos intentar evitar los serums oleosos y cremas hidratantes más nutritivas en favor de cremas o geles-crema que aporten humedad, pero no dejen acabado graso”, concluye Ana Yuste, asesora facial en Pure Niche Lab.


Noticias relacionadas