Tras las elecciones catalanas es inevitable revisar si ha cambiado en algo la intención de los inversores inmobiliarios por si siguen eligiendo a Madrid frente a Barcelona y tras los resultados de las urnas, Madrid sigue reinando.
Gonzalo Robles, CEO de Uxban, firma inmobiliaria fundada en 2014 y enfocada en el diseño y promoción de viviendas de alto standing apuntas las razones principales: “Por una parte, el comprador de lujo internacional tiene una mentalidad y una forma de entender la inversión bastante liberal, y encuentra un reflejo de su pensamiento en la ciudad de Madrid. Y por otra parte, el PSC no parece que vaya a mover ni un ápice las políticas actuales fiscales y de vivienda, muchas de las cuales son muy poco útiles para generar oferta y un mayor dinamismo del mercado de la vivienda, ya sea de lujo o no”, afirma Robles.
Madrid sigue siendo la punta de lanza del mercado residencial de lujo en España, y aunque en 2024 la previsión del alza de precios es ligeramente superior en Barcelona, la distancia entre ellas va creciendo sin descanso desde los últimos 8 años.
Para empezar a nivel global el dinamismo del mercado en la capital es insuperable, con una absorción de stock de cinco meses respecto a los nueve meses de Barcelona. Esta liquidez en los activos inmobiliarios es una de las principales razones de compra de un público de perfil inversor. De hecho, Madrid fue el destino del 31% de las inversiones inmobiliarias en España con 3.500 millones de euros, más del doble que en Barcelona.
Si atendemos a distintos índices elaboradas por consultoras internacionales del lujo vemos que Madrid se sitúa como la tercera ciudad favorita del mundo para la compra de una vivienda de este tipo según PwC/ULI, mientras que Barcelona no está siquiera entre las 20 ciudades principales top para invertir según Knight Frank.
En cuanto a precios por metro cuadrado, el lujo se paga un 13% más en Madrid, superando los 10.000 €/m2 de promedio en los barrios más prime. Bien es cierto que la tendencia de las branded residences están generando transacciones históricas por encima de los 20.000 €/m2 en ambas ciudades.