Educación

El bienestar sostenido es clave en la educación

Viernes 23 de agosto de 2024

El resultado de la investigación sobre bienestar en las escuelas Montessori, dirigido por la Dra. Angeline Lillard, pone de relieve que a la mayoría de los alumnos les entusiasmó aprender en su escuela.



“Para aprender, los estudiantes solo necesitan observar”, destaca la Dra. Angeline Lilard, profesora de psicología en la Universidad de Virginia, donde dirige el Laboratorio de Desarrollo Temprano, uno de los cuatro laboratorios de desarrollo infantil en el departamento de psicología de la universidad. También es la autora del estudio sobre bienestar en escuelas, en el que se determina que el bienestar sostenido es la clave de la educación.

El resultado de la investigación sobre bienestar en las escuelas Montessori, dirigido por la Dra. Angeline Lillard, pone de relieve que a la mayoría de los alumnos les entusiasmó aprender en su escuela. En el estudio realizado con una muestra de 630 exalumnos, procedentes de un total de 187 centros Montessori de todo el mundo, además de medir el grado de satisfacción del alumno con la pedagogía Montessori, se analizó el nivel de implicación y absentismo, respecto a escuelas públicas. La principal conclusión es que los centros Montessori presentan mucho menos nivel de absentismo que las escuelas tradicionales.

La importancia del bienestar sostenido en la escuela

El estudio de la Dra. Angeline Lillard destinado a analizar el bienestar sostenido en el tiempo, demuestra que el nivel de bienestar del alumno en una escuela Montessori es mucho más elevado. Si lo comparamos con el sistema tradicional, los alumnos de los centros Montessori se sienten mejor, prestan más atención a su trabajo, se involucran más socialmente, son más autónomos y se muestran más comprometidos con las cuestiones sociales. Asimismo, los resultados del estudio también ponen de relieve que el aprendizaje, en general, es mucho mejor; así como los resultados en comprensión lectora, matemáticas, estudios sociales y ciencias.

Una visión antropológica de la educación

La Dra. Angeline Lillard describe la educación desde una perspectiva antropológica; y, la compara con la enseñanza que se practica en poblaciones indígenas, fuera de la influencia de la civilización o de la colonización. En este sentido, señala que en estas culturas la vida del bosque se aprende sin lecciones; sin necesidad de disponer del conocimiento de un adulto; y, que los grupos aglutinan distintas edades.

En este contexto, los menores, simplemente, exploran. No hay quien les diga si deben sentarse o permanecer quietos. No hay nadie que les reconozca como personas independientes; que valore la adquisición de determinados conocimientos o conceda premios. Todo ello, se asume de forma natural, a medida que uno crece; lo que, de por sí, constituye el impulso para seguir, puesto que el error está totalmente integrado en el proceso de aprendizaje.

A la vez, otro aspecto a destacar en el caso de las civilizaciones indígenas es la conexión que existe entre el aprendizaje y la dimensión espiritual y humana. Pues, también contribuye a reforzar los aprendizajes y actividades de forma natural.

En Occidente, en cambio, el aprendizaje está dirigido por un adulto; apenas hay actividad con el entorno; se escucha para aprender; se permanece sentado en sus sillas; se pide permiso para intervenir... “Y, todo ello, nos lleva a reflexionar sobre el modelo educativo que tenemos, para mejorarlo”, admite la Dra. Lillard.

Montessori, el método con más seguidores

En el año 2017, Cohen & Mehta analizaron métodos pedagógicos como el IB (con un total de 5.700 escuelas en el mundo); las escuelas Waldorf/Stainer (con 1092 y 1857 escuelas, respectivamente); así como el método Montessori (con 15.763 escuelas registradas). Pues, si bien métodos como Dalton, Summerhill-Sudbury, Freinet, Dewey, etc. han ido apareciendo y desapareciendo, la pedagogía Montessori ha sobrevivido en el tiempo. ¿Por qué? La Dra. Lillard tiene la respuesta: “Creo que el método Montessori ha sobrevivido porque está basado en la observación de los niños y les permite elegir en su entorno. Esto es lo más aproximado en la pedagogía natural, donde el niño aprende del entorno”.

Los 9 puntos fuertes del método Montessori

La Dra. Angeline Lillard destaca los nueve diferenciales del método Montessori:

  • Movimiento: El movimiento es la primera diferencia del método Montessori, porque a diferencia del resto de escuelas, los niños no permanecen sentados toda la jornada.

  • Capacidad de elección: La capacidad de elegir la materia por parte del menor es otra de las características importantes. Se trata de trabajar en lo que para el niño (y también para el profesor) es interesante en cada momento.

  • Interés: Uno de los aspectos más importante de la pedagogía Montessori es su capacidad para despertar el interés en el alumno.

  • Concentración: Como consecuencia del interés, la pedagogía Montessori fomenta la concentración.

  • Socialización: el aspecto social es otro de los diferenciales de la metodología Montessori porque permite, de forma constante, la interacción con otros alumnos y ello favorece que trabajen y colaboren entre sí para construir contextos significativos y favorecer una posición adulta positiva.

  • Organización: El sistema Montessori pone la propia decisión del niño en el centro de su pedagogía. Esto contribuye a forjar una mayor capacidad organizativa en los más pequeños.
  • Creatividad: Mientras que la educación tradicional se basa en el currículum nacional de cada país, en clases de 45 minutos, trabajos asignados, libros de texto, clases dirigidas, etc., en los centros Montessori se favorece la creatividad.

  • Aprendizaje: Al elegir el material y la materia en qué desean trabajar y al únicamente requerir la dirección del profesor o guía, se potencia el aprendizaje de así como las funciones ejecutivas.

  • Bienestar: La combinación de todos estos aspectos contribuye al bienestar en la escuela.

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