Vivienda

Evita sorpresas desagradables con Hausum, expertos en inspección de viviendas en Madrid

Redacción | Lunes 14 de octubre de 2024
Llevas años ahorrando para comprar tu propiedad y crees que por fin ha llegado el momento de invertir en la casa de tus sueños. Todo parece perfecto: el lugar, la decoración, el precio… Pero ¿realmente lo es? Muchos defectos pueden pasar inadvertidos a simple vista y sólo nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde.

Por eso, contratar los servicios de una empresa de inspección de viviendas es la mejor decisión que puedes tomar antes de cerrar la venta. Te asegurarás de que el inmueble que piensas adquirir cumple con unos estándares de calidad y, lo más importante, que es seguro y habitable.


¿Por qué contratar los servicios de un home inspector antes de comprar tu casa?


Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, la edad media del parque de viviendas en España es de 43,5 años. Los edificios antiguos pueden tener instalaciones defectuosas debido al desgaste natural de los materiales. Además, lo más probable es que no hayan seguido ninguna normativa en materia de eficiencia energética. Todo esto se traduce gastos en reparaciones a corto y medio plazo, y en facturas elevadas de luz y electricidad.


Otro aspecto preocupante es la posible presencia de materiales no autorizados, como el asbesto, que se utilizaba en construcciones anteriores a 1978 y supone un importante riesgo para la salud.


Y si compro una vivienda nueva ¿debo hacer una inspección?

Aunque las inspecciones de vivienda no son obligatorias, incluso cuando se trata de una obra nueva, es muy recomendable realizarlas. Al fin y al cabo, estás a punto de hacer una de las inversiones más importantes de tu vida, y es inteligente protegerla desde el primer momento.

La ley establece un periodo de garantía de 10 años, en los que el constructor debe hacerse cargo de los defectos que afectan a la estructura del edificio, y de 3 años para vicios ocultos que afectan a la habitabilidad. Es importante no dejar pasar esta ventana de tiempo, sobre todo si tienes sospechas de algún defecto, por ejemplo, si aparecen grietas en las paredes o problemas de humedad. Una evaluación profesional te hará salir de dudas y podrás reclamar las reparaciones que te pertenezcan.


¿Cuál es la mejor empresa de inspección de viviendas en Madrid?

Hausum inspección de vivienda en Madrid cuenta con 12 años de experiencia en el sector y cientos de clientes satisfechos.

Hausum está formada por un equipo de arquitectos técnicos colegiados y altamente cualificados para realizar todo tipo de inspecciones, tanto si se trata de viviendas unifamiliares como apartamentos o cualquier otro tipo de inmueble. Comprobarán que la vivienda cumple con los estándares de calidad esperados, descartando problemas de seguridad o vicios ocultos que podrían convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para los propietarios.

Algunos puntos importantes a inspeccionar son:

- Estructura y cimientos: comprobarán que no haya defectos de construcción o problemas de asentamiento de los materiales que puedan comprometer la integridad estructural de la vivienda.

- Impermeabilización: revisarán el aislamiento térmico y acústico. También detectarán si hay humedades o filtraciones que puedan ocasionar moho y deterioro de los enlucidos.

- Sistemas de electricidad, gas y fontanería: evaluarán que las instalaciones estén en buen estado y no presenten riesgos de fugas o cortocircuitos.

- Electrodomésticos: revisarán que los electrodomésticos instalados (horno, cocina, lavadora) funcionen correctamente.

- Acabados estéticos: comprobarán la calidad de los materiales utilizados para los revestimientos, por ejemplo, que las pinturas estén libres de plomo.


¿Cuánto tarda Hausum en emitir su informe técnico?

Normalmente los informes son enviados en formato digital 24 horas después de la inspección, pero podrían demorarse hasta 48 horas en propiedades con muchos metros cuadrados o si se presentan problemas de accesibilidad.


¿Qué hacer si el informe técnico es desfavorable?

Si una vez recibido el informe se encuentran vicios ocultos, instalaciones defectuosas o cualquier otro desperfecto, lo más inteligente es evaluar la magnitud de la situación.

Si se trata de un problema importante como defectos de construcción, es posible que desees reconsiderar la compra. Probablemente no valga la pena asumir el riesgo.

En cambio, si los desperfectos se pueden arreglar con una reforma, podrías renegociar el precio de venta con el comprador o pedirle que se haga cargo de las reparaciones.

¡La decisión es tuya! En todo caso será una decisión informada después de conocer el estado real de la vivienda. Los profesionales de Hausum te ofrecerán una evaluación honesta y profesional para que no te enfrentes a sorpresas desagradables una vez finalizada la compra.


Noticias relacionadas