Los quads, conocidos por su versatilidad y rendimiento en terrenos difíciles, han ganado popularidad en los últimos años, no solo en entornos rurales y de montaña, sino también en zonas urbanas. Sin embargo, a pesar de sus características, estos vehículos presentan riesgos adicionales que deben ser gestionados adecuadamente para garantizar su seguridad, ya que, son poco estables y con una conducción compleja debido a que cuentan con un manillar en lugar de con un volante.
Por ello, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), recuerda que, al igual que cualquier otro medio de transporte homologado y matriculado, están sujetos a normativas y regulaciones que garantizan su seguridad en la vía pública y, por tanto, deben pasar la ITV de forma periódica.
Jorge Soriano, presidente de la AEMA-ITV afirma que "la ITV no solo verifica el estado técnico del vehículo, sino que también actúa como una herramienta indispensable para prevenir siniestros viales y garantizar la seguridad vial. Los quads no son una excepción y deben cumplir con las inspecciones técnicas periódicas para circular de forma segura en cualquier tipo de vía".
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la periodicidad de la ITV para los quads depende de la fecha de matriculación. A diferencia de otros vehículos, que pueden usarse de inmediato tras la compra, muchos quads son adquiridos inicialmente para competir o para uso exclusivo en circuitos cerrados, lo que exime a los propietarios de matricularlos de inmediato. Sin embargo, si en el futuro se decide matricular el quad para utilizarlo en carreteras abiertas al tráfico, la primera ITV se realizará a los cuatro años desde la fecha de su matriculación.
Una vez matriculado, el quad debe someterse a la misma periodicidad de inspección que los turismos. Esto significa que la primera ITV se realiza a los cuatro años desde la matriculación, seguida de inspecciones cada dos años hasta que el vehículo cumple diez años, momento a partir del cual la inspección ha de realizarse de forma anual.
Durante la ITV a un quad, los inspectores comprueban minuciosamente varios aspectos del vehículo para asegurar que cumple con toda la normativa aplicable. Algunas de las principales áreas de inspección incluyen:
Con el uso de quads en entornos tanto rurales como urbanos, es fundamental que los propietarios sean conscientes de su responsabilidad y se aseguren de que sus vehículos tengan la ITV en vigor y cumplan con toda la normativa de seguridad que les resulte de aplicación.