Educación

El Netflix de los libros que usan los colegios para los niños lean: capítulos semanales y elección de la trama

Lunes 21 de octubre de 2024
La plataforma Fiction Express se ha popularizado entre los más pequeños con la lectura en inglés como base

Centros escolares de Colegios RC España ya utilizan esta plataforma para fomentar esta rutina entre los alumnos

Dos alumnas de Cumbres School Valencia han sido premiadas por sus reseñas en inglés y participarán en una entrevista con Ben Davis, autor del libro Shy Simon Says TOO MUCH



El desarrollo y aparición de nuevas tecnologías parece haber apartado a los menores de la pasión por la lectura. Un hábito que, sin embargo, mantienen el 78% de los jóvenes de entre 10 y 14 años, según datos de la Fundación SM. Además, con el paso del tiempo, han surgido nuevas plataformas que se adaptan a los gustos y consiguen situar la lectura como una afición más.

Este tipo de herramientas también han llegado a los colegios, lo que facilita el acercamiento de este hábito entre los más pequeños. Un caso es Fiction Express, una especie de Netflix que emplea Cumbres School Valencia y que va publicando capítulos de libros en castellano e inglés de forma semanal y que permite a los usuarios votar por diferentes desarrollos de la historia, haciéndoles partícipes de la trama final.

“Los libros son de temas actuales y muy divertidos, mantienen intrigados a los niños”, explica Natalia Forouzan, profesora de Inglés de Educación Primaria en Cumbres School Valencia, uno de los centros que lo utilizan.

“Es muy interesante porque lo que les proporciona a los niños es lectura, pero de una forma muy dinámica. En nuestro colegio, apostamos por la lectura en inglés: hay diferentes libros que están por terminar y los autores van publicando los capítulos semana a semana. Una vez publicado el capítulo, los alumnos tienen la opción de votar cómo quieren que continúe la historia (hay 3 opciones A, B y C). Para los participantes es muy novedoso y les motiva”, subraya.

Además, la participación de los usuarios con los autores se fomenta a través de determinadas recompensas. Dos alumnas de Cumbres School Valencia, Miriam Sánchez y Sofía Pastor, de 6º de Primaria, han sido premiadas por sus excelentes reseñas que han publicado en inglés en la plataforma. Como premio, tendrán la oportunidad de entrevistar al autor del libro Shy Simon Says TOO MUCH.

Por ello, según detalla Forouzan, este tipo de plataformas “motiva en la lectura, para que no lo vean como algo aburrido, aislado o de adultos, sino que puede formar parte de tu día a día, que te puede ayudar a tener referentes y conocer nuevos autores y personas de interés”.

“A nivel laboral, también te abre puertas como autor de libros. Asimismo, trabajan la seguridad en sí mismos al llevar a cabo conversaciones con escritores”, subraya la profesora.

Se trata de una herramienta muy útil para fomentar la lectura y que ya ha sido utilizada por otros centros educativos pertenecientes a Colegios RC España.


Noticias relacionadas