Educación

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un total de 7,5 millones de euros destinados a ayudas para doctorados industriales.

P.L.C. | Lunes 02 de diciembre de 2024
La iniciativa busca fortalecer la colaboración entre empresas y entidades de investigación, permitiendo a beneficiarios desarrollar su formación doctoral en áreas relevantes para la sociedad. Se fomentará la transferencia de tecnología y la innovación mediante convenios de colaboración de tres años, promoviendo proyectos que generen nuevos conocimientos y productos.

Las actividades se realizarán tanto en la empresa que ha presentado la solicitud como en un grupo de investigación asociado a una universidad, un organismo público, un hospital o una fundación hospitalaria. En esos lugares, los beneficiarios desarrollarán su formación, la cual debe finalizar con una tesis doctoral enfocada en un área práctica que sea de relevancia para la sociedad.

La finalidad de esta iniciativa radica en optimizar la relación entre el sector empresarial y el ámbito investigador. Esto se logra al facilitar la transferencia de tecnología y promover la implementación de planes conjuntos de I+D+i, con el propósito de impulsar la innovación en la Comunidad de Madrid.

Los proyectos se orientarán hacia la obtención de nuevos conocimientos, con el fin de implementar productos, procesos o servicios, ya sean innovadores o previamente establecidos. Esta iniciativa fomentará una colaboración efectiva entre una empresa y un organismo, lo que a su vez ayudará a atraer y mantener el talento.

Con el fin de establecer un vínculo entre la entidad privada y la parte académica, será necesario que ambas partes firmen un convenio de colaboración con una duración de tres años. Este acuerdo deberá incluir, al menos, aspectos como el estatus del doctorando, el aspecto económico y, si corresponde, los derechos de propiedad industrial que puedan surgir. La solicitud de ayuda será presentada tanto por la institución como por la persona que firmará el acuerdo para su implementación, siendo esta última responsable de llevar a cabo la contratación.


Noticias relacionadas