Política

La construcción de las 132 primeras viviendas de alquiler destinadas a jóvenes estarán listas, presumiblemente, en 2026

Redacción | Jueves 05 de diciembre de 2024
La Junta de Gobierno Local de Pozuelo de Alarcón adjudicó ayer la construcción de alquiler asequible para jóvenes, en el marco del I Plan Municipal de Vivienda. Las obras comenzarán a principios del próximo año y se espera que los alquileres sean un 35% más bajos que el mercado.

En la sesión celebrada este miércoles, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha otorgado dos concesiones que posibilitan el inicio de las primeras 132 viviendas en alquiler a precios asequibles, dentro del marco del I Plan Municipal de Vivienda, que contempla un total de 163 unidades.

Estas viviendas se construirán en tres parcelas municipales situadas en las áreas de Coca de la Piñera, Avenida de Italia y Polígono 7. En cuanto a la parcela ubicada en Casablanca, aunque también forma parte de este plan, ha quedado desierta y se procederá a su gestión mediante una concesión directa.

Por un lado, la concesión demanial sobre parcelas municipales ha sido otorgada por la Junta para la construcción y explotación de viviendas de protección pública con precios limitados, que estarán ubicadas en la calle Argentina, dentro del Polígono 7. En este lugar, se llevarán a cabo obras para edificar 42 viviendas, las cuales estarán orientadas al alquiler destinado a jóvenes bajo el régimen de VPPL, con una duración de 55 años. Tras la entrega del proyecto de ejecución, se estima que el inicio de las obras podría llevarse a cabo a comienzos del próximo año. Estas obras tienen un plazo de ejecución aproximado de 18 meses por lo que se supone que estarían en 2026.

Además, se ha destacado otro aspecto relevante: el contrato para la creación de derechos de superficie sobre terrenos de carácter patrimonial, que permitirá la construcción y explotación de viviendas dirigidas al alquiler asequible. En este contexto, las parcelas en cuestión se encuentran en la calle Fernando Coca de la Piñera y la calle Murania (también conocida como Avenida de Italia). Se prevé la edificación de un total de 90 viviendas: 58 en Coca de la Piñera y 32 en Avenida de Italia, todas ellas destinadas a jóvenes que buscan alquileres a precios accesibles, con un compromiso de duración de 45 años.

En la evaluación de estas adjudicaciones, se ha priorizado, sobre todo, la disminución de los precios de alquiler ofrecidos a los inquilinos por las diversas empresas, los cuales se encuentran significativamente por debajo del precio del mercado. De hecho, según las diferentes tipologías, el alquiler será un 35% más económico que el precio habitual en el mercado.

La alcaldesa, Paloma Tejero, ha enfatizado que uno de sus compromisos durante la campaña electoral fue promover el acceso a la vivienda en Pozuelo y ayudar a que los jóvenes permanezcan en su ciudad. “Por eso en Pozuelo hemos querido dar un paso más y destinar a este Plan de Vivienda Municipal dos parcelas residenciales libres cuyo destino podría haber sido la venta y hemos preferido hacer vivienda asequible para nuestros jóvenes”.

La regidora ha destacado, además, la relevancia de la colaboración público-privada, que en esta ocasión facilitará el acceso a más viviendas. “Esto se logrará sin afectar los recursos económicos de los pozueleros, ya que serán las empresas adjudicatarias las encargadas de cubrir todos los gastos relacionados con la construcción y la gestión, lo que evitará una mayor presión fiscal sobre los ciudadanos”, afirmó.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas