La Comunidad de Madrid cuenta con más de 2.700 auxiliares de conversación provenientes de 34 nacionalidades en más de 900 centros públicos para el curso 2024/25. Estos profesionales apoyan a los docentes en colegios e institutos, fomentando el aprendizaje del inglés y la apreciación cultural. Además, participan en proyectos educativos que promueven el bilingüismo y se ofrece formación a maestros para mejorar sus habilidades lingüísticas. La iniciativa busca fortalecer los programas educativos bilingües y enriquecer la experiencia de aprendizaje en la región.
La Comunidad de Madrid ha implementado para el curso 2024/25 un programa que cuenta con más de 2.700 auxiliares de conversación provenientes de 34 nacionalidades. Estos profesionales están distribuidos en más de 900 centros públicos de enseñanza, contribuyendo así a la potenciación y refuerzo de los programas bilingües existentes.
El papel de los auxiliares va más allá del apoyo a los docentes, ya que también fomentan el interés por el aprendizaje de una segunda lengua extranjera y promueven el conocimiento del legado cultural de sus países de origen.
Estos auxiliares colaboran en 406 colegios públicos que imparten Educación Infantil y Primaria, así como en 196 Institutos de Secundaria, tanto bilingües como no bilingües. Además, refuerzan la enseñanza del inglés en 13 centros dedicados a proyectos de Formación Profesional y en las 21 Secciones lingüísticas que ofrecen francés y las 6 secciones para alemán.
A su vez, apoyan a los profesores de inglés en 57 Escuelas Infantiles y en 48 centros públicos donde se ha establecido la educación para niños de 0 a 3 años. Muchos de estos auxiliares participan activamente en proyectos educativos específicos promovidos por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, tales como Global Classrooms, ArchiT3D, Ready, Steady, Go!, y Global Scholars Madrid.
Aparte del apoyo directo en las aulas, la Comunidad de Madrid está ofreciendo este mes un curso destinado a preparar a los docentes para la prueba de habilitación lingüística en inglés. Este requisito es fundamental para aquellos que aspiren a ocupar puestos bilingües dentro del sistema educativo regional.
Dicha formación tiene como objetivo fortalecer las metodologías educativas y mejorar las competencias comunicativas necesarias para impartir diversas áreas curriculares en inglés durante la Educación Primaria y Secundaria. El curso está dirigido a maestros y profesores que trabajan en centros sostenidos con fondos públicos y consta de una duración total de 80 horas semipresenciales, enfocándose en habilidades clave como lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. También se incluye la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) como parte esencial del programa.
Cifra | Descripción |
---|---|
2,700 | Auxiliares de conversación en la Comunidad de Madrid |
34 | Nacionalidades de los auxiliares de conversación |
900 | Centros públicos de enseñanza involucrados |
406 | Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que reciben apoyo |
196 | Institutos de Secundaria bilingües que reciben apoyo |
189 | Institutos de Secundaria no bilingües que reciben apoyo |