El documento subraya la importancia de la IA como herramienta de apoyo, reforzando el papel fundamental de los docentes y la necesidad de una supervisión experta.
La alfabetización en IA, el acceso equitativo a la tecnología y la colaboración entre expertos son pilares clave para garantizar su aplicación responsable en la educación.
El informe subraya la importancia de un enfoque que priorice el bienestar del estudiante y que asegure que la IA no remplaza la experiencia educativa.
El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, da a conocer sus recomendaciones para una aplicación más responsable, justa e inclusiva de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, especialmente en el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación del inglés. El informe ‘Human-centred AI: Lessons for English Learning and Assessment’ profundiza en la necesidad de un enfoque más centrado en las personas para la selección e implantación de tecnologías de IA. Este enfoque se basa en la investigación y el propósito educativo, con las necesidades de los estudiantes y una mayor inclusión como eje central.
El papel de los docentes, la colaboración entre expertos de diversos campos y la alfabetización en IA de todas las partes interesadas dentro del sistema educativo son fundamentales para aplicar la IA de manera que enriquezca y flexibilice la experiencia de aprendizaje y evaluación. Garantizar el acceso a estas nuevas tecnologías para democratizar su uso y aprovechar todo su potencial para personalizar las experiencias de los estudiantes con diversas necesidades educativas también son áreas clave exploradas en el trabajo del British Council.
Sobre la importancia de adoptar una perspectiva más humana, profesional y racional hacia la IA en la educación, el Dr. Mariano Felice, autor del informe, investigador principal y científico de datos para la evaluación del idioma y el aprendizaje del inglés en el British Council, afirma: "No podemos dejar decisiones cruciales, como la educación, en manos de una máquina, ya que hay asuntos regulatorios y legales que abordar. Tampoco podemos separar la moral y la ética del campo de la educación. La tecnología debe utilizarse como una herramienta de ayuda, pero los expertos siempre deben supervisar su uso para prevenir y corregir cualquier desviación".
10 principios para un enfoque de la IA centrado en el ser humano