A pesar de las previsiones metereológicas, las alertas y el descenso de las temperaturas la nieve no ha llegado a nuestra ciudad. Porque más vale prevenir muchos los disponen de sal y los técnicos han puesto a punto la maquinaria.
Año de nieves, año de bienes. El refranero popular es sabio. Por eso, a muchos pozueleros les hubiera gustado asomarse a la ventana para ver caer los copos. Pero lo nieve ha pasado de largo y eso que está todo preparado para que cuando venga no cause demasiados inconvenientes. En diciembre pasado el Ayuntamiento ponía en marcha el Plan de Inclemencias Meteorológicas para hacer frente a los riesgos invernales.
Esta es la primera vez que se han repartido de forma gratuita 20 toneladas de sal entre los vecinos con el objetivo de facilitarles la accesibilidad y movilidad por el municipio y la entrada y salida a garajes. La iniciativa se comunicaba hace unos meses mediante cartas, reuniones informativas y SMS y ha sido bien acogida. Grandes urbanizaciones como Álamos de Bularas, Somosaguas Norte, El Montecillo, Somosaguas A, La Finca, Prado Largo Monte Alina y Monteclaro y distintas comunidades de propietarios se han beneficiado del reparto. También los particulares que lo solicitaron recogieron sus bolsas en dependencias municipales.
Y 60 más en los almacenes municipales
El Ayuntamiento dispone todavía de 60 toneladas de sal para esparcir en caso de necesidad en las principales calles, centros educativos, edificios públicos, paradas y estaciones de transporte público, aceras, pasos para peatones y otros puntos definidos en tiempo real, por aviso de la Policía Municipal. Además ha puesto a punto la maquinaria y equipamiento específicos como cuchillas y palas quitanieves.
Desde el Consistorio se recuerda que el empleo de la sal debe ser responsable, haciendo uso de la misma sólo cuando sea imprescindible a fin de optimizar al máximo la cantidad y evitar un deterioro innecesario de la calzada.
Medidas preventivas
Las autoridades locales recomiendan tener en cuenta las siguientes medidas de prevención ante las inclemencias invernales:
A la hora de comunicar avisos debe dirigirse al 010 si se trata de incidencias sin riesgo o a la Policía Municipal 91 351 18 18, si se trata de accidentes de tráfico, caídas de ramas o árboles o cualquier situación que conlleve peligro en la seguridad de las personas.