Política

Aumenta un 50% la participación en el programa de danza para Primaria en Madrid

Redacción | Martes 25 de marzo de 2025

La Comunidad de Madrid ha incrementado en un 50% el número de alumnos de Educación Primaria que participan en su programa de danza, alcanzando más de 21.000 estudiantes en colegios públicos. Este aumento se compara con los 14.000 alumnos del año anterior. El consejero de Educación, Emilio Viciana, destacó la importancia de esta iniciativa durante su visita a un colegio público, donde se imparten clases con la ayuda de titulados en Danza. El programa busca fomentar el conocimiento del folclore y mejorar habilidades motrices entre los estudiantes, además de descubrir nuevos talentos. Los bailarines auxiliares reciben formación específica antes de comenzar sus actividades en las aulas.



La Comunidad de Madrid ha logrado un notable incremento en su programa de danza, alcanzando a más de 21.000 alumnos de Educación Primaria en colegios públicos durante el presente curso escolar. Esta cifra representa un aumento del 50% en comparación con los 14.000 estudiantes que participaron el año anterior.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, hizo hincapié en estos resultados durante su visita al colegio público Cardenal Herrera Oria, uno de los 72 centros donde se han implementado las clases de danza. En este programa, 73 titulados en Enseñanzas Profesionales de Danza actúan como auxiliares junto a los maestros de Música.

Un proyecto con objetivos claros

Este programa se inició como un proyecto piloto el curso pasado en 46 centros, incluyendo aquellos dedicados a la Educación Especial. Forma parte del Plan Integral de Danza del Gobierno madrileño, cuyo propósito es promover el conocimiento y la difusión del folclore y la cultura popular. Además, busca mejorar la motricidad, coordinación y ritmo entre los alumnos, combatir la obesidad y descubrir nuevos talentos.

Para participar en este programa, los bailarines deben poseer el título profesional de Danza o haber superado la prueba de acceso a enseñanzas superiores en esta disciplina. También se evalúa su expediente académico y se prioriza a quienes tienen especialidades como Baile Flamenco o Danza Española, así como aquellos que han recibido formación específica en folclore o han participado en festivales infantiles o juveniles.

Formación para una enseñanza efectiva

Los bailarines seleccionados completan un curso de formación antes de comenzar sus funciones como auxiliares. Durante este curso, reciben instrucciones sobre cómo optimizar las clases para los escolares. Una vez finalizada esta etapa formativa, están preparados para compartir su arte con los alumnos, impartiendo sesiones que oscilan entre 6 y 16 horas semanales, dependiendo del número de aulas del centro educativo.

La noticia en cifras

Descripción Cifra
Alumnos de Primaria en el programa este año 21,000
Alumnos de Primaria en el programa el año pasado 14,000
Número de centros educativos involucrados 72
Número de horas semanales de clases para los escolares 6 a 16

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas