Deportes

Tres nuevas Cartas de Servicios Deportivos garantizan los derechos de los ciudadanos

Ofrecen las máximas garantías en la enseñanza deportiva y de competición, así como en materia de ocio y salud.



Con la aprobación de la Carta de Servicios Deportivos el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid garantizó la máxima calidad en la práctica del ejercicio físico, en la programación deportiva y en el disfrute de las instalaciones municipales. Esta Carta se concreta y amplía ahora con otras tres que afectan a Clases y Escuelas Deportivas, Medicina Deportiva y Actividades de Competición Deportiva, que reflejan el compromiso municipal con los ciudadanos. Estas tres cartas tienen como finalidad aumentar su satisfacción y ofrecer transparencia en la gestión municipal. Precisan además los derechos y responsabilidades que adquieren los ciudadanos al utilizar los servicios e instalaciones municipales.

Entre los compromisos que incluyen destacan el derecho del usuario a acceder a la información sobre los servicios impartidos; recibir un trato correcto y garantizar que las prestaciones que recibe corren a cargo de personal con la cualificación y titulación adecuada. Asimismo incluyen la obligación de la institución de respetar la programación en más de un 90% y la posibilidad de recuperar las jornadas que se suspendan por causas imputables a ella.

Las cartas recogen la voluntad del Ayuntamiento de disponer de instalaciones y equipamientos en buenas condiciones de uso y con los accesos adecuados para personas con discapacidad, así como de ampliar el horario adaptándolo a la demanda.

Los centros deportivos permanecerán abiertos una media de 12 horas diarias (normalmente de 9 a 21 horas); habrá clases y escuelas deportivas infantiles fuera del horario escolar durante una media de 3 horas diarias; que en algunos centros existan horarios especiales de clases para facilitar el aprendizaje de natación entre adultos (de 7 a 8.30 horas); los mayores tendrán clases por las mañanas durante una media de 2 horas diarias; los servicios de medicina deportiva funcionarán una media de 4 horas diarias para realizar reconocimientos básicos y especiales, tanto a particulares como a clubes, y se podrán organizar torneos y competiciones en fin de semana por la mañana y por la tarde

Los ciudadanos podrán también ejercer su derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales, según lo establecido en la normativa de protección de datos.

Participación de los ciudadanos

Por su parte, los usuarios se comprometen a cumplir con ciertas responsabilidades como pagar en los plazos establecidos; conservar los títulos de uso durante su periodo de validez y presentarlos si les son requeridos; utilizar correctamente las instalaciones; respetar el material; atender las indicaciones del personal y cumplir la normativa vigente, sobre todo en lo relativo al consumo de tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes.

La participación de los ciudadanos queda asegurada a través de diferentes mecanismos como un sistema de sugerencias y reclamaciones o ruegos y preguntas en las sesiones plenarias del Distrito, Consejo Director de la Ciudad, Consejos Sectoriales y Territoriales y Comités de Competición y Apelación.

Además los usuarios de los servicios deportivos pueden manifestar sus opiniones y comentarios a través de encuestas y hacer llegar avisos relativos a los servicios prestados al personal de los centros deportivos.

Por último, y con el objetivo de cumplir el proyecto de modernización y mejora de los servicios que el equipo de gobierno desarrolla, se han establecido una serie de indicadores para detectar posibles ámbitos de mejora y puntos fuertes no identificados.