La Campaña de Inspección y Control de Venta de Artículos de Telefonía se realizará hasta finales de octubre en un centenar de establecimientos.
Nueve técnicos de Calidad y Consumo inspeccionarán hasta finales de octubre un centenar de establecimientos de venta de artículos de telefonía dentro de la "Campaña de Inspección y Control de Venta de Artículos de Telefonía", promovida por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.
El auge de la telefonía móvil experimentado en los últimos años ha hecho que proliferen los establecimientos de venta de teléfonos, que utilizan cada vez más reclamos con objeto de captar nuevos clientes, pero no siempre esos reclamos publicitarios están bien explicados o los consumidores son conscientes de las obligaciones que les imponen. Esta campaña va dirigida a comprobar el grado de información que ofrece este tipo de establecimientos, a fin de conseguir una mejor y más efectiva protección de los derechos de los consumidores.
En las inspecciones se comprueba que los productos estén etiquetados, que la etiqueta incluya los requisitos de la normativa legal, que se cumple dicha normativa y que se exhiben todos los precios.
También comprobarán que la publicidad del local no induzca a error al consumidor y no vaya en contra de sus derechos. En cuanto a las tarjetas, en caso de que hubiera alguna restricción al pago con las mismas, deberá anunciarse en el mismo lugar que se anuncian. Se verificará si entregan ticket o factura y si estos documentos cumplen lo preceptuado en la normativa legal. Se comprobará también la existencia de las hojas de reclamaciones y el anuncio de las mismas.
Al finalizar la campaña se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas, y se evaluarán los datos obtenidos con objeto de comprobar la evolución de esta actividad.
Datos de la última campaña
En 2006 se realizó la última campaña. Se inspeccionaron 111 establecimientos y el 50,5% presentaba algún tipo de deficiencia. Entre las irregularidades detectadas destacaba la existencia de carteles con leyendas o publicidad que vulneraban los derechos de los consumidores en el 14,4% de los establecimientos inspeccionados. Además, el 13,1% de los documentos de garantías incumplían la normativa reguladora; el 9,2% de los establecimientos no indicaba el precio de los productos que se exhibían en el escaparate, y el 10,8% no exponía los precios de las mercancías situadas en el interior del local.