Se habilitan puntos de sal en todos los distritos y en los PAUs para que los vecinos puedan recogerla y utilizarla.
Ante la ola de frío, el Ayuntamiento ha activado el Plan Nevada 2010-2011, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.
En el Plan Nevada participan 6.770 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 774 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.
Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante las previsiones de nieve, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.
Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales SELUR, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, EMT, Calle 30.
Puntos de distribución de sal
Los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico. Estos puntos son los siguientes:
Personas sin hogar
Ante la alerta, se ha procedido a intensificar la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Ello supone incrementar el número de visitas a dichas personas y volver a ofrecerles los recursos de acogida de que dispone el Ayuntamiento.
Al margen de las 1.367 plazas, el Ayuntamiento irá abriendo de forma paulatina las 474 habilitadas para este periodo. En el momento actual, ya se encuentran en funcionamiento 274 plazas. No obstante se proporcionará atención a todas las personas que demanden acogida. A lo largo de los primeros días de Campaña, en los que las temperaturas ya han sido bajas, la ocupación ha estado en torno al 90% y, por tanto, se ha atendido a toda la demanda que ha llegado a los centros.
Recomendaciones