Los criterios de empadronamiento se ajustan a la ley y son tan sencillos como rellenar una hoja de inscripción en el Ayuntamiento donde se refieren los datos personales, el DNI y el domicilio de residencia en el municipio.
Lejos de las polémicas actuales sobre el empadronamiento (más bien el no empadronamiento de inmigrantes) en otras localidades españolas, las normas que rigen el procedimiento de inscripción en el padrón municipal de Pozuelo de Alarcón se ajustan a la ley vigente.
Pozuelero de nacimiento o de acogida, aquel que resida en el municipio debe empadronarse. Porque cada vecina o vecino de Pozuelo de Alarcón debe empadronarse, o lo que es lo mismo, debe acreditar la residencia y el domicilio como lo establece la Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con el Padrón municipal, y el Real Decreto 2612/996, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales.
En España es obligatorio empadronarse allí donde se resida habitualmente. En caso de tener más de una residencia, la persona ha de empadronarse donde esté durante más tiempo al año.
Las altas se pueden producir por nacimiento, cambio de residencia y omisión, es decir, las personas que habitualmente residen en la localidad y no figuran o desconocen si están inscritas en algún padrón.
Las personas que están empadronadas en Pozuelo de Alarcón y trasladan su residencia a otro domicilio dentro del propio municipio, deben registrar el cambio de domicilio.
En Pozuelo de Alarcón se puede hacer este trámite acudiendo a una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). Allí se rellenará un impreso u hoja de inscripción en el que se aportarán datos sobre todos los residentes del mismo domicilio: nombre y dos apellidos; fecha, provincia y municipio o país de nacimiento; sexo, nacionalidad y el número del DNI con letra, o el equivalente según el país de procedencia. Por supuesto, se indicará la dirección del domicilio y un teléfono de contacto. La hoja de empadronamiento también se puede descargar vía internet, en formato pdf, desde la web del Ayuntamiento.
¿Qué supone la entrega de estos datos?
La obligación de firmar la hoja al entregarla rellena implica declarar que los datos aportados son correctos. Así mismo, en el caso de que no figuremos en el Padrón de Habitantes indicado, el o los firmantes dan su autorización para que el Ayuntamiento lo o los anule de una Padrón Municipal de Habitantes y/o un Censo Electoral de cualquier otra inscripción.
¿Qué sucede si quien se inscribe es extranjero no comunitario, sin autorización de residencia permanente?
Que el firmante (que en todo caso está obligado a empadronarse) se muestra conforme a renovar sus datos cada dos años pues, de lo contrario, su empadronamiento se dará por caducado. El impreso es necesario tanto en los nuevos registros, como en la modificación de los existentes.
El artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal, protege al ciudadano al entregar sus datos al Padrón Municipal y vela porque se le respeten los siguientes derechos:
Como hemos visto, el trámite de empadronamiento es sencillo. Cumplimentada la llamada hoja padronal, firmada por todos los mayores de edad residentes en el mismo domicilio, se entrega en una Oficina de Atención al Ciudadano, junto al documento que acredite la identidad de quienes figuran en ellas (DNI, Tarjeta de extranjero, Pasaporte o Carnet de Conducir y Libro de Familia para los menores de 15 años).
Por último, es necesario acreditar con un documento la ocupación de la vivienda (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, contrato o recibo actual expedido por la compañía suministradora de teléfono fijo, electricidad o gas natural). ?Si se incorporan nuevos habitantes a una vivienda en la que ya figura alguna persona empadronada, deberá firmar la autorización de nuevas inscripciones alguna persona titular del domicilio ya empadronada en el mismo, mostrando DNI o fotocopia del DNI firmante y aportar documento que acredite la titularidad.
Modificación de datos personales
Cualquier modificación en los datos personales con posterioridad a la inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes, debe ser notificado, así como las que se deriven de errores materiales cometidos por los interesados al indicar sus datos o por una incorrecta actualización de los mismos.
Los datos que se pueden modificar son:
La documentación necesaria para este trámite es la misma.
-Impreso oficial debidamente cumplimentado.
-Documento que acredite la identidad de la persona que solicita el trámite. Para las personas de 15 años o más, fotocopia del DNI. En caso de ser menores de 15 años, es necesario presentar el libro de familia. Para los extranjeros se requiere una fotocopia de la tarjeta de extranjero o el pasaporte.
Demostrar que estamos empadronados en Pozuelo de Alarcón
Ahora bien, ¿cómo obtenemos el volante o certificado de empadronamiento?
Es un documento necesario para realizar ciertos trámites y existen dos formas de conseguirlo: