El Plan Director de Disciplina Urbanística ha abierto 1.909 expedientes y clausurado 60 locales desde su puesta en marcha en 2008.
Dos años después de que entrara en vigor el Plan Director de Disciplina Urbanística de la Ciudad de Madrid, encargado de fortalecer las medidas de control y prevención de la legalidad, se han realizado, en los 21 distritos, 5.711 inspecciones en discotecas, locales de ocio, bares, cafeterías y similares, y estaciones de servicios y unidades de suministro de combustibles para vehículos. Se han abierto 1.909 expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística y se han clausurado 60 locales. El Plan Director puesto en marcha por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, que incluye un conjunto de iniciativas para su ejecución en un horizonte temporal de cuatro años, arroja en la mitad de este periodo un grado de cumplimiento del 84% de las medidas.
Esta herramienta de control de la legalidad urbanística, dirigida a ciudadanos, técnicos municipales y colegios profesionales, es un instrumento impulsa una nueva forma de actuación administrativa dirigida a promover las medidas necesarias para evitar la realización de actos ilícitos, mejorar la escena y la calidad urbana y garantizar el principio de igualdad jurídica al informar, evaluar y coordinar todas las acciones necesarias para interpretar de manera homogénea la normativa aplicable.
Aprobado el 15 de diciembre de 2008, el Plan incluye 25 proyectos, de los que ya se han ejecutado 21, tres están en tramitación y uno en fase de planificación. Cada uno de estos proyectos está orientado a desarrollar y ejecutar una serie de actuaciones jurídico-administrativas, rehabilitadoras, de carácter preventivo e informativo o de coordinación, en función de cada caso, que están descritas en fichas técnicas donde se especifica el cronograma, unidades responsables, objetivos, e índices de medición, seguimiento y control.