Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid ofrece formación remunerada y adaptada al mercado laboral

Con un presupuesto global de 3,5 millones de euros, el Gobierno de la Ciudad apuesta por la formación adaptada al mercado laboral a través de los Talleres de Inserción Ocupacional Municipal (TIOM).



Trabajar aprendiendo un oficio que mejore las posibilidades futuras de encontrar empleo es el objetivo de los Talleres de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que incluyen tanto cursos de financiación municipal por un lado como otros en colaboración con la Administración regional.

Actualmente están en marcha 12 talleres para un total de 200 alumnos, con una duración de 9 meses en la mayoría de los casos y un contenido que abarca tanto oficios tradicionales como los de jardinería, confección o la elaboración de piedra como nuevas profesiones como la de diseño con aplicaciones informáticas.

Los participantes en estos talleres municipales llegan a ellos a través de los técnicos de la Agencia para el Empleo, que atienden a los ciudadanos en las 8 agencias de zona repartidas por la ciudad. Cuando un usuario cumple los requisitos para participar en un taller se le deriva al proceso de selección para el mismo, como parte del sistema de atención personalizada que se ofrece a todas las personas desempleadas de Madrid para conseguir su inserción laboral.

Preparación específica

Aparte de los TIOM, de financiación íntegramente municipal, la Agencia para el Empleo lleva a cabo talleres en colaboración con la Comunidad de Madrid, a los que acceden los desempleados mayores de 25 años, por un lado, y jóvenes menores de esa edad, por otro, con una duración entre año y medio y dos años. También aquí están presentes las profesiones de futuro, como la novedosa Escuela Taller de Páginas Web o la dedicada a las Energías Alternativas. Y al tiempo se diseñan programas que recuperan oficios tradicionales como los de jardinería u hostelería. Actualmente hay  18 Talleres y Escuelas taller en ejecución.

Como todas las acciones que lleva a cabo la Agencia para el Empleo, los Talleres se dirigen sobre todo a los desempleados en situación más vulnerable, como parados de larga duración, personas con baja cualificación profesional, mujeres,  etcétera. A todos ellos se les ofrece una preparación específica para mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

Más información, en el teléfono municipal 010 o en http://www.madrid.es/