La Comunidad de Madrid apuesta por el sector turístico como uno de los principales motores económicos de la región.
La región es un destino turístico líder en España, con más de diez millones de visitantes anuales. Tiene una consolidada oferta cultural que encabezan sus tres grandes museos –El Prado, el Museo Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen- a lo que se suma su oferta de compras, que ha permitido a Madrid situarse, junto con Londres y Barcelona, a la cabeza del Globe Shopper Index como mejores ciudades europeas para realizar compras.
A ello hay que añadir la diversidad de propuestas de ocio y gastronómicas, y la amplia oferta de alojamientos -1.438 establecimientos y 109.166 plazas-, lo que dota a la Comunidad de un gran atractivo y capacidad de crecimiento turístico, a su vez clave del crecimiento económico. Según el citado informe, en el tercer trimestre del año la actividad turística en la región –hostelería, transporte y actividad comercial- dio empleo a 459.700 personas, una cifra que representa el 12,5% de todo el empleo turístico de España. La estimación de contratos en el sector turístico en el mes de diciembre ronda los 27.000.
Diversidad de la oferta cultural
Para mantener estas cifras y mejorar el impacto económico del turismo en la región, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha preparado una campaña publicitaria –dirigida al mercado nacional- que potencie la imagen de Madrid como destino turístico y atraiga nuevas visitas estas Navidades. A ello, la Comunidad suma una variada programación en 55 municipios, con 23 exposiciones, 18 espectáculos y otras 50 actividades diversas.
La oferta ha buscado la diversidad, también la geográfica. Está dirigida a públicos muy variados y abarca todas las disciplinas artísticas, con precios razonables e incluso algunas ofertas gratuitas, como las obras teatrales en el Museo Casa Natal de Cervantes y en la Casa Museo Lope de Vega, o las visitas guiadas a estos centros, así como la entrada a las muestras en las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid.
Algunos de los platos fuertes de la programación navideña de la Comunidad son el musical El último jinete en Los Teatros del Canal; el concierto El Mesías de Haendel, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; o las muestras Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, en el Centro de Arte Canal. La colaboración del Gobierno regional también ha hecho posible la exposición El Legado Casa de Alba, que organizan el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Casa de Alba, así como la gran exposición El Paisajista Martín Rico en el Museo del Prado. Todas estas iniciativas complementan la extensa oferta de ocio privada madrileña, en la que estas Navidades brillarán espectáculos tan destacados como El Circo del Sol y su homenaje a Michael Jackson, programado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.