Sociedad

Comienza la Campaña de Protección Solar Verano 2013

Los usuarios de las piscinas municipales de Moncloa-Aravaca podrán obtener un diagnóstico cutáneo individual y recibir los consejos para disfrutar de las piscinas y del sol de manera saludable.



Es posible gracias a una nueva edición de la Campaña de Protección Solar Verano 2013, que pone en marcha el Ayuntamiento, junto a la Asociación Española contra el Cáncer, desde hoy y hasta el próximo 9 de julio. "Es una iniciativa de carácter preventivo en la que se va a informar sobre los riesgos de la exposición al sol, y a asesorar sobre la protección solar que necesita cada persona, tras realizarle un diagnóstico cutáneo individual", ha explicado Enrique Núñez, delegado de Seguridad y Emergencias.

Serán los técnicos de la Asociación Española contra el Cáncer y de Madrid Salud los que informen a todos los usuarios acerca de los riesgos de la exposición solar y las medidas para prevenirlos, recomendando la protección solar más adecuada. Para ello se realizarán diagnósticos cutáneos individuales que les permitirán conocer su fototipo. A cada persona se le entregará una tarjeta personalizada con esta información y el factor mínimo que debe utilizar para protegerse adecuadamente del sol. También recibirán muestras gratuitas de cremas con filtro de protección solar.

Las previsiones municipales apuntan a igualar los diagnósticos realizados en los dos últimos años, que se situaron entre los 2.000 y 2.500 por año.

Se trata de concienciar a los ciudadanos de los riesgos que entraña tomar en exceso el sol, sobre todo, sin la protección adecuada. En los últimos cuatro años,  la incidencia del melanoma en España ha aumentado casi un 40%, a un ritmo cercano al 10% cada año. Sólo en 2012 fueron detectados, aproximadamente, 5.000 nuevos casos, frente a los 3.600 diagnosticados en 2008, y se produjeron cerca de 1.000 muertes por esta causa. Su tasa de incidencia en nuestro país es superior en las mujeres (9/100.000), que en los hombres (8,3/100.000). Con respecto a otros países, en España es el doble que en el Norte de Europa. Pero los riesgos de una incorrecta exposición al sol no acaban aquí: las radiaciones ultravioleta pueden causar también el envejecimiento prematuro de la piel, provocar quemaduras, lesiones en la córnea y a largo plazo la aparición de cataratas.

"Como el efecto de los rayos solares es acumulativo, -explicó el delegado- es fundamental adquirir hábitos de fotoprotección  desde edades tempranas. Las personas más sensibles a los efectos nocivos del sol son aquellas de piel y ojos claros, pecosas, rubias y pelirrojas. Conocer la capacidad de nuestra piel para absorber la radiación solar, lo que se denomina fototipo, es fundamental para evitar riesgos".

Consejos para los usuarios

· Evita exposiciones prolongadas al sol. Recuerda que el sol en dosis excesivas puede afectar negativamente a su salud.
· Busca la sombra y quédate el mayor tiempo posible bajo árboles o sombrillas.
· Refréscate continuamente. Mójate a menudo, no es bueno permanecer seco mucho tiempo.
· Utiliza cremas con fotoprotección solar adecuada a su fototipo y repónlas cada dos horas o después del baño.
· Bebe líquidos en abundancia y realiza comidas ligeras
· Si eres especialmente sensible al sol, protéjete con gorras, camisetas, pareos...
· Tus ojos también necesitan protección. Utiliza gafas de sol homologadas.
. Estos consejos deben extremarse en periodos de temperaturas extremas.

Recomendaciones  frente al calor

Es esencial mantenerse hidratado y beber líquidos antes de sentir sed; mantener las persianas bajadas en casa y las ventanas abiertas durante las horas diurnas; refrescarse con duchas frecuentes para rebajar la temperatura corporal; protegerse de las radiaciones solares en todo momento utilizando sombreros y gafas de sol, así como cremas de elevada protección solar.

Los efectos del calor son especialmente sensibles en niños de corta edad y mayores, por lo que es aconsejable mantener una vigilancia especial en estos casos. Además de las medidas ya indicadas, no es recomendable ingerir comidas copiosas, siendo preferible comer más veces pero menos cantidad. Es recomendable la ingestión preferentemente de frutas y verduras.

En caso de tener que hacer un viaje largo, no hay que olvidar descansar y refrescarse. Hay que prevenir el riesgo llevando, además, líquidos para hidratarse en suficiente cantidad para los ocupantes del vehículo.