MESIAS, el Sistema de Inteligencias Aplicadas a la Marca España, diseñado por ESIC en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano y el Alto Comisionado para la Marca España, ofrece en su primer informe la visión de los exportadores sobre su actividad internacional y la contribución del origen español en su evolución.
Se ha presentado ayer dentro de la mesa redonda “España: imagen y marca. ¿Cómo nos ven, cómo somos?” organizada por el Real Instituto Elcano y la colaboración de Uría Menéndez y ha permitido crear un “Índice de Confianza en Marca España” a partir de otros indicadores que lo construyen, cuya evolución facilitará un juicio sobre la utilidad percibida en la acción institucional, a lo largo del tiempo.
Los resultados más relevantes del informe, en la que ha sido probablemente, la mayor investigación sobre las empresas exportadoras españolas, con más de dos mil participantes, ofrecen los siguientes indicadores:
En poco tiempo, menos de dos años, la notoriedad del concepto recogido bajo “Marca España”, ha alcanzado niveles elevados, que no son habituales en el análisis sociológico.
La recuperación de la confianza experimentará el próximo año una significativa aceleración en su crecimiento esperado. Así lo indica la proyección evolutiva de los índices y subíndices que miden las expectativas de los directivos.
Este primer estudio, en el que han participado más de 2.000 empresas exportadoras, ha sido posible por la colaboración de diversas entidades. Empresas, graduados y alumnos de ESIC configuran un equipo de 110 personas en el Sistema MESIAS.